Lunes, 24 de Noviembre de 2008

Leguina califica a Garzón de "plaga judicial" por "judicializar" a los muertos de la Guerra

El ex presidente socialista de la Comunidad de Madrid rechaza la forma de llevar a cabo las "intenciones políticas" del magistrado 

EUROPA PRESS ·24/11/2008 - 14:17h

Si hace apenas un mes el ex presidente socialista de la Comunidad de Madrid y escritor, Joaquín Leguina, acusaba al juez Baltasar Garzón de "ignorar las leyes", hoy le ha definido de "plaga judicial" por tratar de "judicializar" a los muertos de la Guerra Civil.

"En cuanto a la instrucción de sus juicios, los que saben de eso dicen que lo hace fatal, pero no me voy a meter en eso. Ahora bien, en sus intenciones políticas sí. Con algunas puedo estar de acuerdo pero jamás en cómo las lleva a cabo", ha afirmado Leguina en declaraciones a Telemadrid.

El socialista recordó que lo sucedido durante la contienda está amnistiado por una Ley "promovida por la izquierda y que significó el final de la Guerra Civil".

"Fue un 'hasta aquí hemos llegado', que aquella tragedia quedara en nuestras memorias personales y en nuestra historia pero no en la política. Pero ahora resulta que eso fue una cosa mal hecha, llena de cobardías y que se hizo porque había ruido de sables, lo que es absolutamente mentira y un insulto para quien estuvo en el Congreso en aquellos momentos",  ha afirmado el ex presidente de la Comunidad de Madrid.

Reformas constitucionales 

Leguina tampoco se ha mostrado favorable al revisionismo de la Transición tras recordar que la Carta Magna de 1978 se aprobó por consenso.

"No sé qué revisionismos hay que hacer aunque, evidentemente, hay cosas en la Constitución que son mejorables"

"No sé qué revisionismos hay que hacer aunque, evidentemente, hay cosas en la Constitución que son mejorables, como el título 8", el referido al modelo administrativo del Estado ya que considera que "está sin cerrar".

Leguina achacó también esta situación a la Ley electoral, que obliga a los partidos mayoritarios a apoyarse en los nacionalistas para poder gobernar.

"La reforma no es fácil. Si queremos cambiar el modelo electoral, lo lógico sería pasar del sistema proporcional corregido a un sistema mayoritario con lo que nos evitaríamos los cambalaches postelectorales", declaró.

Leguina, que presentó su último libro, Cuernos retorcidos, una recopilación de artículos con temas desde el amor hasta la política de José Luis Rodríguez Zapatero, declaró que en política "hay más colmillos retorcidos que cuernos".

Tras dejar las instituciones públicas, que no la política, el socialista afirmó que si la política dependiera más de la gente que no está en las instituciones "sería otra cosa".

Derecho a su placa 

Por otro lado, preguntado por su opinión relativa a la instalación de una placa en honor a Sor Maravillas en el edificio de la Cámara, iniciativa a la que se opuso el PSOE, Leguina remarcó que las placas se dedican "a las personas que han llegado a la excelencia en su oficio, ya sea pintor, político o monja".

"Esta mujer llegó a la excelencia porque es santa, por lo tanto, tiene todo el derecho a tener su placa. Todo este lío se monta porque algunas personas de la izquierda confunden laicimos con anticlericalismo", sentenció

Noticias Relacionadas

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad