Lunes, 24 de Noviembre de 2008

Vacuna de Antigenics, prometedora en estudio sobre el cáncer

Reuters ·24/11/2008 - 13:22h

Por Toni Clarke

La compañía biotecnológica Antigenics Inc informó el lunes que su vacuna Oncophage extendió la supervivencia en un pequeño estudio sobre pacientes con cáncer cerebral.

Los resultados del ensayo con 12 pacientes, que fueron presentados en el encuentro anual de la Sociedad de Neuro-Onconolgía en Las Vegas, demostraron que los pacientes que fueron vacunados con Oncophage después de una cirugía por cáncer cerebral vivieron en promedio 10,5 meses.

Esto, comparado con una supervivencia histórica promedio, después de la intervención, de 6,5 meses. Todos los participantes del estudio habían sido operados y recibido quimioterapia y radiación y habían visto su cáncer reaparecer.

Cuatro de los pacientes del estudio vivieron unos 12 meses, uno sobrevivió 2,5 años y el restante, con el peor resultado, vivió sólo cuatro meses luego de la intervención.

En el 2006, Oncophage no logró cumplir su objetivo en un ensayo sobre cáncer renal, lo que complicó su aprobación en Estados Unidos. También fracasó en un estudio sobre el cáncer de piel.

No obstante, la vacuna fue autorizada este año en Rusia para el tratamiento de un subgrupo de pacientes con cáncer de riñón cuyos tumores habían sido removidos después de una cirugía y que no se habían expandido a otras partes del cuerpo.

Oncophage está diseñada para reprogramar el sistema inmune del organismo para que ataque sólo a las células cancerosas, dejando el tejido saludable intacto.

Los ensayos sobre solamente 12 pacientes generalmente tienen una importancia limitada, dado que los resultados podrían deberse al azar.

Pero el doctor Andrew Parsa, director del ensayo que no recibió compensaciones de Antigenics, dijo que el motivo por el cual estos resultados son interesantes es que se corresponden con una respuesta inmune medible y específica en cada paciente.

En otras palabras, la respuesta clínica se vinculó con un cambio visible en el sistema inmunológico de los pacientes.

"Este estudio mostró respuestas inmunes específicas hacia el tumor importantes, lo que condujo a una proliferación de las células T que no existía en esos pacientes antes de la vacunación", dijo Parsa, que es profesor asociado de la University of California en San Francisco.

"Esperamos completar la Fase II de este estudio y presentar los resultados el próximo año", añadió el experto.

Los resultados de este ensayo han sido revisados por el Instituto Nacional del Cáncer estadounidense, que planea patrocinar nuevos estudios sobre el efecto de la vacuna en el cáncer cerebral: uno en niños y otro en adultos.

Según la entidad, sólo en Estados Unidos, cada año se diagnostican alrededor de 19.000 casos de glioma, que es el tipo más común de cáncer cerebral.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad