Lunes, 24 de Noviembre de 2008

Televisión sin televisor

Zattoo ofrece programación a través de la Red, aunque su director cree que "todavía es pronto para crear contenidos televisivos de calidad sólo para la Red"

PÚBLICO.ES / OTR/PRESS ·24/11/2008 - 13:58h

Una nueva generación de espectadores está sustituyendo el mando a distancia por un teclado de ordenador. Cada vez nacen más productos para su emisión exclusiva en Internet o webseries basadas en licencias populares y sin embargo, lo que más éxito tiene son los contenidos de cadenas de televisión comercial pero ofrecidos en streaming o para su descarga en soportes como iPod o Xbox 360. Sin mencionar las redes de P2P en las que las series aparecen antes de que hayan emitido por el sistema convencional.

El mercado es emergente pero "todavía es muy pronto para crear programas de calidad solo para su emisión en la Red", explican desde Zattoo la estrella de esa emisión en la Red de televisión tradicional. Lo que está claro es que el servicio promete, al haber superado los 100.000 abonados en pocos meses y con interesantes novedades en camino como canales temáticos.

Es un programa de referencia para ver televisión on-line. Antes de que Zattoo llegara, la mejor posibilidad para hacerlo era disponer de un programa de pago, tarjetas USB... Más engorroso. El director de Zattoo España, Portugal y lationamérica, Daniel Ilar, tiene claras las claves de la buena aceptación del programa: "Nuestro reproductor es muy fácil de instalar y es compatible con cualquier sistema operativo actual. En menos de cinco minutos el software se descarga e instala en el disco duro y ya se puede acceder a los contenidos".

Sortear la crisis 

La parrilla de Zattoo se compone ya de 28 canales, algunos de ellos extranjeros o autonómicos. A diferencia de sus primeros pasos, ahora el canal ofroce un servicio de pago por bajas cuotas mensuales y dos niveles de calidad: uno estándar y otro de mayor definición. La juventud del servicio y la crisis económica han sido los responsables. "A pesar de que anunciantes y agencias están interesados en conocernos, lo cierto es que aceptar un nuevo soporte lleva su tiempo, además de que los presupuestos se cierran con mucho tiempo de antelación. Todo esto se ha unido a lo que ya todos conocemos: la crisis", explicó Ilar.

"Tenemos anunciantes, sí, pero no todos los que nos gustaría tener"

"Recortes en inversión publicitaria han hecho que las perspectivas a medio plazo no sean muy halagüeñas", indicó el directivo sobre depositar la confianza en obtener beneficios mediante publicidad.

"Tenemos anunciantes, sí, pero no todos los que nos gustaría tener. En otros países, como Suiza o Alemania, el modelo de negocio basado en publicidad funciona muy bien".

La sorpresa del crecimiento 

Según explicó Ilar, después de unos meses con la fórmula de pago, en Zattoo están "sorprendidos por la buena acogida" y el motivo es que "sigue siendo un servicio útil y el precio por utilizarlo es más que razonable". Tiene un buen banco de abonados en nuestro país, nada menos que 100.000 y "con un buen ritmo de crecimiento".

"Una vez se prueba la versión HiQ, ya no se quiere volver más a la calidad estándar"

Además, la media de visionado semanal es bastante elevada: cinco horas; "mucho más que cualquier otra aplicación de contenidos audiovisuales on-line", aseguró el directivo.

En cuanto a la nueva modalidad HiQ, que ofrece mejor calidad de imagen de la que ofrecía Zattoo antes de volverse de pago, Ilar indicó que la acogida entre el público ha sido "muy buena", ya que la mayoría de las personas que se suscriben a los paquetes de 3 y 12 meses escoge esta opción. "Una vez se prueba la versión HiQ, ya no se quiere volver más a la calidad estándar", aseguró.

Zattoo ofrece, por el momento, canales convencionales porque la televisión "está muy viva y es posible sacarle mayor partido" y "es la que tiene más medios, audiencia, alcance territorial" y "la que todo el mundo conoce". "Hoy por hoy, todavía es muy pronto, bajo nuestro punto de vista, para crear programas de calidad solo para su emisión en la red". "Contribuimos a que nadie se pierda su programa favorito, independientemente de dónde esté o de si tiene o no un receptor para sintonizarla". Sin embargo, el servicio prepara novedades, como canales Premium, que también serán de pago, por ejemplo canales solo de cine o de deportes.

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