Lunes, 24 de Noviembre de 2008

Internet se prepara para la avalancha de compras navideñas

El 'día de acción de gracias' estadounidense marca el pistoletazo de salida de la campaña de compras de navidad en Internet. Se prevé un aumento muy inferior al de la campaña anterior

EFE ·24/11/2008 - 12:36h

Imagen de las tiendas eBay.es, Amazon.com y Apple Store.

Los minoristas de EEUU se han lanzado a una guerra por el consumidor con agresivos descuentos en Internet. Según la organización independiente Conference Board, los consumidores estadounidenses gastarán estas Navidades una media de sólo 418 dólares en regalos, frente a los 471 dólares del año pasado.

"Esta va a ser una de las temporadas navideñas más difíciles en muchos años y van a ser necesarios más descuentos e incentivos de lo habitual por parte de los vendedores", asegura Lynn Franco, directora del centro de investigación de consumo de Conference Board.

Este año, los descuentos comenzaron ya a finales de octubre tanto en los comercios como en Internet, donde la facilidad para comparar ofertas hace que la competencia sea feroz. Sony, por ejemplo, introdujo su cámara de vídeo HDR-SR11 en abril con un precio recomendado de 1.200 dólares. Hoy, páginas como Shopdigitaldirect.com la venden por 429 dólares y encima eliminan el cobro por gastos de envío.

Una breve búsqueda en Shopzilla.com permite encontrar la última generación del iPod Nano de 8GB por 138 dólares, casi diez menos que en la tienda de Apple, mientras que Dealnews.com ofrece la nueva BlackBerry Storm por sólo 150 dólares, 40 menos que el precio sugerido por su operadora, Verizon.

Las ventas en Internet crecieron en octubre sólo un 1% frente al mismo mes de 2007

Acostumbrados a subidas de dos dígitos, los minoristas online ya acusan la crisis: un informe de la consultora comScore esta semana confirmó que las ventas en Internet crecieron en octubre sólo un 1% frente al mismo mes de 2007, una tasa históricamente baja.

Una encuesta de la consultora BDO Seidman también divulgada esta semana y realizada entre responsables de mercadotecnia de algunos de los principales minoristas de EEUU, concluyó que las ventas bajarán esta temporada navideña en torno al 2,8%, aunque crecerán un 8% en Internet.

"Cada vez es más seguro comprar en internet, hay más información y los vendedores han mejorado la experiencia de compra", señalan. Muchos minoristas, especialmente este año, corren con los gastos de envío con lo que "todo son ganancias para el cliente", asegura.

El año pasado, la compañía de investigación en Internet comScore dijo que los compradores estadounidenses gastaron 733 millones de dólares ese día, un 21% más que el año anterior, pero para este año se espera un descenso, tanto en las tiendas físicas como en línea, ante la crisis de crédito, el frenazo en el mercado inmobiliario y la desaceleración mundial.

Gigantes de Internet como Amazon.com y eBay han pronosticado unas vacaciones más flojas este año, y Forrester Research dijo este año que las ventas en línea en EEUU crecerán un 12%, la menor subida desde que se empezó a seguirlas.

Forrester también indicó que alrededor de un tercio de los compradores en línea tienen previsto gastar menos en noviembre y diciembre que el año pasado. En 2007, las ventas navideñas en Internet en EEUU fueron de unos 39.000 millones, un 18 por ciento más que en 2006.


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