Lunes, 24 de Noviembre de 2008

Los padres de alumnos rechazan los símbolos religiosos en las escuelas

La CEAPA reconoce la autonomía de los consejos escolares de centro para tomar la decisión que crea conveniente en cada caso

EFE ·24/11/2008 - 12:31h

La Confederación Española de Padres y Madres de Alumnos (CEAPA) se ha manifestado en contra de la presencia de cualquier símbolo religioso en los centros educativos, si bien ha reconocido la autonomía de los consejos escolares de centro para tomar la decisión que crea conveniente en cada caso.

El Juzgado de lo Contencioso Administrativo número 2 de Valladolid ha dictado una sentencia que obliga al colegio público Macías Picavea a retirar los crucifijos de sus aulas y espacios comunes, después de que un grupo de padres lo demandara desde 2005.

"Nos parece acertado, en la línea con lo que defendemos, una escuela pública y laica", ha indicado el presidente de CEAPA, Pedro Rascón.

Fuera del horario escolar 

Según CEAPA, la simbología religiosa, igual que las religiones, cualesquiera que sean, deben quedar "fuera del horario escolar".

La presencia en espacios públicos, de uso común, de determinada simbología o confesión puede molestar a quienes sean fieles de otras religiones o de ninguna, ha argumentado.

El velo musulmán no es equiparable con el crucifijo 

Preguntado por el uso del velo por alumnas musulmanas, ha indicado que este caso no es equiparable al del crucifijo, pero, en cualquier caso, son asuntos que deben ser resueltos por la propia comunidad educativa en el ámbito del consejo escolar "buscando acuerdos y soluciones" y evitando "conflictos vacíos".

El consejo escolar de los centros públicos está formado por el director, el jefe de estudios, profesores, padres y alumnos, un representante del personal de administración y servicios y otro del ayuntamiento.

Noticias Relacionadas