Lunes, 24 de Noviembre de 2008

La oposición tailandesa se echa a la calle para librar la "batalla final" contra el Gobierno

18.000 manifestantes rodearon el Parlamento y el ministerio de Economía

PÚBLICO.ES/AFP ·24/11/2008 - 09:53h

 

Miles de manifestantes contrarios al Gobierno de Somchai Wongsawat en Tailandia rodearon este lunes el Parlamento en Bangkok, para librar "una batalla final" que derroque al Ejecutivo. Los opositores, vestidos de amarillo en signo derespeto por el rey, bloquearon las tres principales avenidas que llevan al edificio oficial donde diputados y senadores se concentraban hoy para consensuar una seri de pactos internacionales.

Unos 1.150 policías se concentraron alrededor del Parlamento, que parecía una fortaleza. La sesión fue finalmente aplazada porque "era imposible reunirse allí", dijo el presidente del Parlamento, Chai Chidchob. Después, los manifestantes prosiguieron su camino dirigiéndose a la oficina de la Dirección General de Policía y el Ministerio de Finanzas.

"Vamos a rodear el ministerio", dijo Pibhop Dhongchai, uno de los líderes del movimiento, a la agencia France Presse.

Violencia desde el mes de octubre

La Policía estima que la manifestación la siguieron 18.000 personas. Los líderes opositores de la Alianza del Pueblo por la Democracia (PAD), pedían a los suyos que se pertrecharan de máscaras, agua y paños para "protegerse de los ataques con gas lacrimógeno de los agentes".

El cofundador de la PAD, Sondhi Limthongkul, pidió el domingo a sus seguidores que libraran este lunes una batalla final contra el Gobierno, al que acusan de corrupción y de estar vendido al ex primer ministro Thaksin Shinawatra."Será nuestro día más largo, en esta guerra, vamos a tomar la capital", dijo.

En octubre murieron dos opositores y 500 resultaron heridos

Thaksin fue primer ministro durante cinco años antes de que los generales leales al rey tomaran el poder en 2006. Tras eso, tuvo que exiliarse. Tras las elecciones de diciembre de 2007, su partido volvió al poder y el Gobierno está dirigido por Somchai Wongsawat, mano derecha de Thaksin.

Somchai, que participó este fin de semana en la reunión de la APEC, no se encontraba este lunes en Bangkok. El vice primer ministro, Chavarat Charnvirakul convocó una reunión urgente del Gobierno en el antiguo aeropuerto de Don Mueang, donde el equipo de Somchai colocó sus oficinas provisionales en septiembre.

El siete de octubre pasado, una manifestación similar degeneró en una jornada de violencias con dos muertos y casi 500 heridos tras la intervención de la Policía.A partir del 20 de noviembre, los incidentes se multiplicaron.