Lunes, 24 de Noviembre de 2008

Martínez Camino sí, Martínez Camino no

Los obispos comienzan este lunes su Asamblea Plenaria en la que decidirán —previsiblemente el miércoles— quien desempeñará el cargo de secretario general de la Conferencia Episcopal Española (CEE) para el quinquenio 2008-2013

AGENCIAS ·24/11/2008 - 09:21h

EFE - Martínez Camino.

Martínez Camino sí, Martínez Camino no. Los obispos comienzan este lunes su Asamblea Plenaria en la que decidirán —previsiblemente el miércoles— quién desempeñará el cargo de secretario general de la Conferencia Episcopal Española (CEE) para el quinquenio 2008-2013.

El cargo lo ha ocupado hasta ahora el obispo auxiliar de Madrid, monseñor Juan Antonio Martínez Camino.

La asamblea, que inaugurará el presidente de la CEE y cardenal arzobispo de Madrid, monseñor Antonio María Rouco Varela, con la presencia del nuncio Apostólico en España, monseñor Manuel Monteiro de Castro, se celebrará en la Casa de la Iglesia, en la madrileña calle Añastro.

Coordinación de actividades

Según consta en los artículos 38 a 47 de los Estatutos de la CEE, la Secretaría General es un instrumento al servicio de la Conferencia para su información, para la adecuada ejecución de sus decisiones y para la coordinación de las actividades de todos los organismos de la Conferencia.

El secretario general, que depende de la Asamblea Plenaria y de la Comisión Permanente, será secretario de la Asamblea Plenaria, de la Comisión Permanente y del Comité Ejecutivo, en cuyas reuniones tendrá voz y, si es obispo, también voto.

Entre sus atribuciones se hallan:

- Proponer a la Comisión Permanente la creación de los organismos técnicos que fueren convenientes para la buena marcha de la Secretaría, y dirigir los ya creados.

- Ser enlace entre los distintos órganos de la Conferencia y entre estos y los obispos.

- Recoger y transmitir información a todos los obispos sobre los problemas de interés general para la Iglesia en España.

- Levantar acta de las reuniones en las que actúa como secretario, cuidar el archivo y expedir certificaciones.

- Moderar todos los organismos técnicos dependientes de la CEE.

- Celebrar reuniones frecuentes con los directores de secretariados de las Comisiones Episcopales, Consejos y Juntas.

- Mantener contacto con las secretarías generales de otras conferencias episcopales e informar a la opinión pública de las actividades y resoluciones de la Asamblea Plenaria y de la Comisión Permanente o de cualquier otro asunto relativo a la CEE, de acuerdo con el presidente, para lo que podrá servirse de la colaboración técnica de la Comisión Episcopal de Medios de Comunicación Social.

Noticias Relacionadas