Lunes, 24 de Noviembre de 2008

Corea del Norte suspenderá el servicio ferroviario con el Sur

Esta línea férrea, que se ocupaba únicamente del transporte de mercancías, se consideró como una apuesta por la cooperación económica en un escenario de distensión

EFE ·24/11/2008 - 08:57h

EFE - El gobierno norcoreano ha declaradod que suspenderá los viajes a Kaesong desde el próximo 1 de diciembre en protesta a las políticas de Seúl con respecto a Pyongyang.

Corea del Norte ha anunciado que suspenderá los servicios ferroviarias entre ambas Coreas así como el turismo surcoreano a la ciudad norcoreana de Kaesong a partir del 1 de diciembre, según la Agencia Central de Noticias norcoreana (KCNA).

El 11 de diciembre del año pasado se puso en funcionamiento la primera línea ferroviaria regular entre Corea del Norte y Corea del Sur desde que se interrumpió la línea de pasajeros de Gyeongui en 1951.

Esta línea férrea, que se ocupaba únicamente del transporte de mercancías, se consideró como una apuesta por la cooperación económica en un escenario de distensión.

Expulsión de surcoreanos

De acuerdo con la KCNA, citada por la agencia surcoreana de noticias Yonhap, Pyongyang comunicó además a Seúl que expulsará a parte del personal y los vehículos surcoreanos empleados en el complejo industrial de Kaesong y en la zona turística del monte norcoreano de Geumgang.

Para Pyongyang esto es sólo "el primer paso" contra la política de Seúl

Corea del Norte aseguró en un comunicado que estas medidas adoptadas son "el primer paso" contra la política dura de Seúl hacia el régimen comunista. Pyongyang había convocado hoy una reunión con representantes de las empresas surcoreanas que operan en la ciudad fronteriza norcoreana de Kaesong.

El Gobierno de Seúl cree que el resultado de la reunión se dará a conocer a la última hora de hoy, según Yonhap.

Cierre de la frontera

A mediados de este mes Corea del Norte ya había anunciado el cierre de la frontera terrestre con el Sur a partir del próximo 1 de diciembre.

Pyongyang cerró además la oficina de la Cruz Roja entre ambos países y cortó las líneas telefónicas directas entre los dos a través de la zona desmilitarizada de Panmunjom.

Las relaciones de las dos Coreas empeoraron desde que el conservador Lee Myung-bak asumiera la presidencia surcoreana en febrero, con la promesa de establecer una política dura adoptada sobre el proceso de desnuclearización norcoreano.

Diálogo a seis bandas

Corea del Sur ha aceptado la propuesta de China de reanudar el diálogo a seis bandas sobre el proceso de desnuclearización de Corea del Norte a principios de diciembre, según el Ministerio surcoreano de Asuntos Exteriores.

"Hubo una propuesta por parte de China (de reanudar el diálogo a seis bandas a principios de diciembre) y Corea del Sur la ha aceptado", dijo el portavoz del Ministerio surcoreano de Exteriores, Moon Tae-young, citado por Yonhap.

Se baraja el 8 de diciembre como la fecha elegida para las conversaciones entre las dos Coreas, Japón, China, Rusia y EEUU, sin embargo, Moon no especificó cuándo se produciría el encuentro ni el momento de la de la recepción de la propuesta.

El portavoz añadió que China está a punto de hacer un anuncio formal de la reanudación del diálogo a seis bandas, que se convocó por última vez el pasado julio.

Noticias Relacionadas

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad