Lunes, 24 de Noviembre de 2008

La inversión autonómica asciende a 18.000 millones

La nómina de los funcionarios se lleva un tercio de los presupuestos regionales

P.G. ·24/11/2008 - 08:00h

En el contexto de crisis, las comunidades autónomas tratan de mantener su esfuerzo inversor. El capítulo de inversiones reales de los presupuestos autonómicos (a falta de las cifras definitivas del Principado de Astrurias) suma 18.440 millones de euros. Supera en 8.000 millones a las inversiones contempladas en el presupuesto de la Administración del Estado; pero, en este caso, hay que tener en cuenta que una parte muy importante de las inversiones estatales se canaliza a través de sociedades, que no figuran en dicho capítulo presupuestario (en total, el Estado invertirá unos 24.000 millones el próximo año, entre los ministerios de Fomento y Medio Ambiente, contando empresas y fundaciones públicas).

Las autonomías invertirán el próximo año cerca de 401 euros por habitante; la media de la Administración central es de 226 euros (sin contar empresas estatales). Las comunidades que más aumentan sus dotaciones en este capítulo son las de Cantabria, Cataluya, Extremadura, Galicia, Madrid y Navarra.

Las inversiones copan una parte muy destacada de los presupuestos autonómicos: representan algo más del 10% del total del gasto no financiero. Pero no es la partida que absorbe más recursos.

La parte más voluminosa del gasto de las comunidades lo representa el capítulo de personal. En 2009, la nómina de los empleados públicos autonómicos se lleva 55.180 millones de euros, con un crecimiento del 5,7%, similar al contemplado por el Gobierno central.

Más de un millón

El capítulo de personal se lleva un 30% del gasto no financiero autonómico (en el de la Administración central, representa el 17%). Las comunidades tienen 1.300.323 empleados públicos, mientras que el Gobierno central no llega al medio millón, incluyendo ahí a los cuerpos policiales y al Ejército. Gran parte de la plantilla de las autonomías la componen el personal docente y el personal sanitario, lo que explica, en parte, su elevado volumen.

País Valenciano y Canarias son las comunidades con mayor peso del gasto de personal (el 39% de sus gastos). En el otro extremo están País Vasco y Baleares, donde este capítulo tiene menor peso (un 18%).

Gastos corrientes

Los gastos corrientes de las autonomías suponen otro 15% del total. En este capítulo, no se han mostrado tan austeras como el Gobierno: sus gastos crecen un 1,6%, frente a un recorte del 1,8% adoptado por la Administración central como ejemplo de moderación.

Sólo unas pocas comunidades, como Navarra y Baleares, contemplan también un ligero descenso en este capítulo.

Noticias Relacionadas

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad