Lunes, 24 de Noviembre de 2008

Obama anuncia hoy su plan económico

El presidente electo pone a Geithner en el Tesoro y a Richardson en Comercio

 

PÚBLICO ·24/11/2008 - 08:00h

Obama se dirige en coche a cenar a casa de la empresaria Penny Pritzker.

El presidente electo de EEUU, Barack Obama, presentará hoy a su equipo económico definitivo para la nueva Administración de EEUU y anunciará sus planes concretos de recuperación en una rueda de prensa en Chicago.

Su máximo asesor, David Axelrod, confirmó ayer en diversos programas de televisión que el próximo secretario del Tesoro será Tim Geithner, actual presidente de la Reserva Federal de Nueva York. Otras fuentes revelaron que Larry Summers, quien dirigió el Tesoro con el presidente Bill Clinton, será nombrado jefe del Consejo Económico Nacional de la Casa Blanca.

Esos dos hombres estarán al frente del gran plan de lucha contra la crisis económica global, ante la cual Obama "va a hacer todo lo que sea necesario", en palabras de Axelrod. El presidente electo ultima su proyecto de creación de 2,5 millones de empleos en dos años, para lo que "fichará a los mejores; contará con las mejores mentes que hay en nuestro país", afirmó Axelrod.

Entre ellos destaca el actual gobernador de Nuevo México, el hispano Bill Richardson, quien será secretario de Comercio, según la NBC. Richardson fue secretario de Energía con Clinton.

Grandes inversiones públicas

El paquete de estímulos económicos que prepara Obama incluye grandes inversiones públicas en infraestructuras puentes, carreteras y vías férreas y amplias rebajas fiscales para la clase media.

Geithner, de 47 años, y Summers, de 53, coordinarán ese esfuerzo junto al nuevo director de Presupuesto de la Casa Blanca, puesto para el que se espera que Obama nombre a Peter Orszag, otro antiguo alto consejero económico de la Administración de Clinton.

Durante la campaña, Obama habló de invertir 175.000 millones de dólares en dos años para estimular la economía. Pero congresistas demócratas de alto rango barajan ahora cifras mucho más altas: entre 500.000 y 700.000 millones, según Charles Schumer, presidente del Comité Económico Conjunto.

 

Noticias Relacionadas

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad