Domingo, 23 de Noviembre de 2008

Líderes de APEC piden más estudios sobre área de libre comercio

EFE ·23/11/2008 - 14:56h

EFE - Foto oficial de la XVI Cumbre de Líderes del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC) 2008, que concluye en el cuartel general del Ejército en Lima (Perú). ARRIBA: El representante de Malasia, Najib Tun Razak; el presidente de México, Felipe Calderón; el primer ministro de Nueva Zelanda, John Key; el primer ministro de Papúa Nueva Guinea, Michael Somare; el presidente de Rusia, Dmitri Medvédev; el primer ministro de Singapur, Lee Hsien Loong; el primer ministro de Tailandia, Somchai Wongsawat; el ex vicepresidente de Taiwán, Lien Chan, el presidente de Estados Unidos, George W. Bush, y el primer ministro de Vietnam, Nguyen Minh Triet. ABAJO: El primer ministro de Australia, Kevin Rudd; el jefe de Estado y primer ministro Sultán de Brunei, Hassanal Bolkiah; el primer ministro de Canadá, Stephen Harper; el presidente de Corea del sur, Lee Myung-bak; la presidenta de Chile, Michelle Bachelet; el presidente de China, Hu Jintao; el presidente de Perú, Alan García; el jefe ejecutivo de Hong Kong, Donald Tsang; el presidente de Indonesia, Susilo Bambang Yudhoyono; el primer ministro de Japón, Taro Aso; el presidente de Corea del sur, Lee Myung-bak; y la presidenta de Filipinas, Gloria Macapagal Arroyo.

Los gobernantes de la región Asia-Pacífico reunidos en Lima afirmaron hoy su compromiso con la futura creación de un área de libre comercio en la región, pero advirtieron que se necesita determinar mejor sus pros y sus contras antes de acometer su creación.

La Declaración de Lima, de siete páginas y un anexo dedicado a la Ronda de Doha, contiene escasas medidas concretas y se estructura en torno a cuatro grandes temas: los desafíos económicos regionales, la dimensión social de la globalización, la seguridad humana, y el cambio climático, la seguridad de la energía y un desarrollo limpio.