Domingo, 23 de Noviembre de 2008

Cunillé y Albertí vuelven al género chico

toni polo ·23/11/2008 - 20:33h

El tandem Xavier Albertí (director) y Lluïsa Cunillé (dramaturga), estrenó el sábado compañía, La reina de la nit (la reina de la noche), y obra, La corte del faraón, un espectáculo basado libremente en la zarzuela del valenciano Vicent Lleó, en el Temporada Alta, en Girona. A partir del miércoles, recaerá en la Sala Muntaner, de Barcelona. Posteriormente la obra pasará por Madrid, Alcalá de Henares, Granada, Málaga y Sevilla.

Se trata de una zarzuela surrealista tan adelantada a su tiempo que fue prohibida por el franquismo al considerar que fue escrita para mofarse de presuntas disfunciones sexuales del dictador. La visión de futuro reside en que fue escrita en 1910... El argumento es el siguiente: la esposa de un general recurre a un esclavo para saciar su ansia sexual, ante la impotencia de su marido. Esta solución la pondrá en competencia con la faraona, que también quiere obtener los favores del siervo.

Revisión del género

En la línea de otras producciones del dúo catalán (sin ir más lejos, la reciente Crónica sentimental de España, de Manuel Vázquez Montalbán), este nuevo espectáculo, al piano de Albertí, pretende revisar un género musical que, según denunció el director, "durante 40 años se asoció al régimen".