Domingo, 23 de Noviembre de 2008

Hamás rechaza la negociación de paz con Israel mientras continúe el bloqueo en Gaza

El movimiento considera que los negociadores palestinos "no están preparados" para mantener conversaciones de paz con Israel debido a las divisiones internas entre los propios palestinos

EFE ·23/11/2008 - 13:28h

YOUSSEF BADAWI/EFE - El jefe político de Hamás, Khaled Mashal, en el foro árabe internacional para tratar el derecho de retorno a Siria de los palestinos exiliados en Damasco.

El jefe de la oficina política del movimiento palestino Hamás, Jaled Meshal, se opuso hoy a que continúen las negociaciones de paz palestino-israelíes mientras permanezca el bloqueo impuesto a Gaza y las divisiones entre las facciones palestinas.

Meshal, que vive exiliado en Damasco, expresó esta postura durante un discurso ofrecido en la inauguración de un foro internacional que se celebra en la capital siria para tratar el derecho de los refugiados palestinos a regresar a sus hogares.

"Condenamos con total rotundidad la continuación de las negociaiones con Israel mientras siga el bloqueo en Gaza y la confiscación de tierras. Condenamos su continuación en medio de las divisiones palestinas", afirmó Meshal.

División entre los palestinos

El dirigente de Hamás considera, además, que los negociadores palestinos "no están preparados" para mantener conversaciones de paz con Israel debido a las divisiones entre los propios palestinos.

"La división entre los palestinos es consecuencia de un plan norteamericano, debido a su insatisfacción (de EEUU) con el resultado de las elecciones palestinas", dijo Meshal en referencia la victoria electoral de Hamás en los comicios palestinos de enero de 2006.

En cuanto al diálogo de reconciliación palestino, cuyo comienzo estaba previsto para el pasado día 9, pero que finalmente se pospuso por el boicot de Hamás, Meshal insistió en que su grupo se negó a asistir porque no se habían satisfecho sus exigencias.

Diálogo interpalestino

Entre estas peticiones, Meshal citó la celebración primero de un diálogo que se desarrolle "con tiempo" entre las facciones palestinas, en vez de sólo firmar un acuerdo.

Asimismo, recordó la exigencia de poner en libertad a los miembros de Hamás detenidos por Al Fatah en Cisjordania, de acordar una fecha concreta para la celebración de elecciones palestinas y el rechazo a renovar la tregua acordada con Israel en Gaza, que concluirá el próximo diciembre.

"Insistimos en estas exigencias. No son ninguna condición para Egipto o cualquier país árabe que auspicie el diálogo, sino que son un derecho palestino", aseguró Meshal.

Además, pidió a las autoridades egipcias y a todos los árabes que acepten las peticiones de Hamás para que el diálogo interpalestino "tenga éxito".

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad