Sábado, 22 de Noviembre de 2008

Arte y psicosis

·22/11/2008 - 22:35h

El hospital psiquiátrico de Ciempozuelos (Madrid) expone en un museo medio millar de obras de sus pacientes. La obra ‘Las edades del hombre’, firmada por A. M., muestra los rasgos típicos de la psicosis maníaco depresiva, como sus fondos negros y rostros expresivos. Fotos: Mónica Patxot


‘Goya’. Psicosis maníaco depresiva. Este lienzo de C. G. R., un artista cuya calidad le ha hecho merecedor de una sala propia, revela otro de las características que revelan la presencia de psicosis maníaco depresiva: el recurso a la sangre y la ideación del suicidio.


‘Evolución de principio a futuro’. Esquizofrenia. Esta obra de R. R. Q. pone de relieve elementos propios de los pacientes con esquizofrenia. Cielos atormentados, figuras hieráticas o personajes traslúcidos, son algunos de los rasgos.


‘Mar de sangre’. Drogas. Las personas con trastornos mentales asociados al abuso de drogas suelen pintar con colores puros, como se puede comprobar en esta obra de F. L. B.


‘Margarita en el espacio’. Drogas. En esta pieza, también de F. L. B, se aprecia otro de los rasgos típicos: la mezcla de perspectivas y planos diversos.


‘Diablo central con dos brujas mirándole’. Psicosis. En esta obra de C. G. R., el autor trata de ofrecer su peculiar versión de una de las láminas del test Rorschach, un conocido método de psicodiagnóstico.


Noticias Relacionadas

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad