Sábado, 22 de Noviembre de 2008

Al menos 10 muertos y varios desaparecidos por la erupción de un volcán en Colombia

El mal tiempo y la destrucción de las carreteras han impedido que lleguen a la zona helicópteros con ayuda. Unas 150 personas permanecen atrapadas

EFE ·22/11/2008 - 19:00h

MIGUEL SOLANO/AFP PHOTO - Vista aérea del volcan Nevado del Huila, Colombia. La erupción ha forzado la evacuación de cientos de ciudadanos en la zona.

Al menos 10 indígenas muertos, una decena de  heridos y varios desaparecidos o atrapados han sido las terribles consecuencias tras la erupción del volcán Nevado del Huila en la noche del jueves, según han confirmado hoy fuentes oficiales colombianas.

El ministro de Interior y Justicia, Fabio Valencia ha dicho que un primer informe de la erupción da cuenta de "diez personas muertas" y que no han podido establecer "si hay otras situaciones dolorosas".

Las autoridades no han podido llegar a las partes más altas del volcán, porque el mal tiempo ha impedido que los helicópteros con ayudas lleguen y las carreteras fueron destruidas por las fuertes avalanchas que se produjeron en el momento de la erupción.

Marco Tulio Toconó, gobernador del resguardo de Tálaga, el más cercano al cráter, informó de la muerte de dos personas, así como de la desaparición de dos niños de su comunidad tras las avalanchas del río Paéz.

"La situación es bastante grave porque prácticamente quedamos en una isla y tengo confirmadas dos personas muertas", dijo a Caracol Radio.

Entre tanto, el gobernador del vecino resguardo Huila, Jair Cuspián, informó sobre la desaparición de ocho personas, pero no se ha podido llegar a la zona por la destrucción de las vías y el mal tiempo.

El coordinador de la Cruz Roja Colombiana en el vecino municipio de Inzá, Orlando Marulanda, subrayó que han llegado informaciones por parte de indígenas de la zona de que hay varias víctimas en la parte alta de Belalcázar, pero no se ha podido llegar a la zona.

Unas 150 personas atrapadas

"La situación es realmente incierta, existe la información de que hay unas víctimas y hemos tratado de establecer con los organismos de socorro de Paéz y no hay información concreta porque ellos no han podido ingresar a la zona por mal tiempo", añade.

Además, la autoridades civiles señalaron que unas 150 personas están atrapadas en la parte alta del cañón de un río y tampoco han podido ser evacuadas por el mal tiempo.

La erupción del volcán Nevado del Huila, la noche del jueves, formó un cráter de aproximadamente 400 metros de diámetro en uno de los picos de esa cumbre del suroeste colombiano.

El volcán está situado en la cordillera Central andina de Colombia, en una región limítrofe entre los departamentos del Huila, Tolima y Cauca.