Sábado, 22 de Noviembre de 2008

Barack Obama anuncia un plan para crear 2'5 millones de empleos en EEUU

El presidente electo de los Estados Unidos no ha aclarado aún en qué consistirá su iniciativa economómica, pero asegura que trabajarán en los detalles durante las próximas semanas

AGENCIAS ·22/11/2008 - 14:50h

SAUL LOEB/AFP PHOTO - El presidente electo de EEUU, Barack Obama, durante una visita a una cafetería en Chicago.

El presidente electo de los Estados Unidos, Barack Obama, ha anunciado que está preparando un proyecto para la creación de 2,5 millones de puestos de trabajo durante los próximos dos años.

Su plan se concreta como una inyección para reactivar el sistema económico.  Obama no ha aclarado aún en qué consistirá su programa para fomentar el empleo en EEUU. Sin embargo, ha aclarado que trabajarán en los detalles en las próximas semanas.

Durante su discurso radiofónico de los sábados, Obama elogió que el Congreso de EEUU haya extendido los beneficios de desempleo, pero consideró que "debemos hacer más para poner a la gente a trabajar y reactivar nuestra economía". Los planes delineados hoy no sólo servirán para resolver la crisis inmediata del país, sino que también son "inversiones a largo plazo para nuestro futuro económico", dijo Obama.

Según ha declarado el futuro inquilino de la casa Blanca, el candidato ha ordenado a su equipo económico "que prepare un plan destinado a la creación de puestos de trabajo para enero de 2011".

Respecto a la situación de crisis, Obama ha destacado la necesidad de tomar medidas urgentes y actuar con celeridad, así anticipa: "las cosas se pondrán peor, antes de que comiencen a mejorar".

Plan de recuperación económica

En ese sentido, ha ordenado a su equipo de asesores económicos a que elabore un "Plan de Recuperación Económica que propicie la creación de 2,5 millones de empleos para enero de 2011 y sea "lo suficientemente grande para responder a los retos que afrontamos y que pienso firmar poco después de asumir la presidencia".

Obama señaló que su equipo continuará puliendo los detalles del plan en las próximas semanas, pero será un esfuerzo nacional de dos años para impulsar la creación de empleos y los fundamentos de una economía que crece y se fortalece.

La idea de Obama es crear empleos en los próximos años para la reconstrucción de puentes y carreteras, la modernización de las escuelas y el desarrollo de fuentes alternativas de energía y de vehículos más eficientes.

"Las cosas se pondrán peor, antes de que comiencen a mejorar"

Estas y otras medidas son, a juicio de Obama, una "prima inicial" para el tipo de reforma que su Gobierno traerá a Washington y, aunque reconoció que no será fácil la aprobación del plan económico, "necesitaré y buscaré el apoyo de los republicanos y demócratas". "Agradeceré las ideas y sugerencias" de ambos partidos, aseguró.

En su discurso, Obama recordó que la crisis financiera, de vivienda y de crédito han contribuido al empeoramiento de la situación económica en EEUU, donde sólo esta semana se registró un aumento de 540.000 solicitudes para beneficios de desempleo, el nivel más alto en 18 años.

En lo que va de año, EEUU ha perdido 1,2 millones de empleos "y, de no actuar pronto y con contundencia, la mayoría de expertos cree que podríamos perder millones de empleos más el próximo año", advirtió Obama.