Sábado, 22 de Noviembre de 2008

Rajoy :"Quieren vender el petróleo español para ayudar a una empresa amiga"

El presidente del PP considera que el Gobierno no intermedia en la venta de accciones por parte de Sacyr a Lukoil para que la inmobiliaria pueda pagar sus deudas

PÚBLICO.ES ·22/11/2008 - 14:08h

El presidente del PP, Mariano Rajoy, no acepta que se venda "el suministro enérgetico español a los rusos" sólo para "ayudar a una empresa amiga", dijo Rajoy en referencia a Sacyr Vallehermoso, que negocia con la petrolera Lukoil la venta del 20% de las acciones que poseen de Repsol .

El presidente del PP ha exigido al Gobierno que impida la entrada de la rusa Lukoil en el capital de Repsol, además de asegurar que hará "lo imposible" por evitar una operación "inmoral e inaceptable" y que convertirá a España en un país de "quinta división".

Durante el XI congreso del Partido Popular, que ha tenido lugar en Almería, Rajoy ha arremetido duramente contra el Gobierno y ha tildado de "inmoral" la actitud del Ejecutivo en relación con la venta de la acciones de Repsol a la pretolera Lukoil. El presidente del PP ha explicado también que la inmobiliaria Sacyr pidió un crédito para hacerse con los títulos de la petrolera española y "ahora que no lo pueden pagar arreglan el problema vendiento el suministro de energía, gas y petróleo a inversos extranjeros".

Rajoy ha trasladado su oposición "por razones de seguridad estratégica nacional" a la posible compra por Lukoil de casi el 30% de la primera petrolera española, en una operación que, según el líder popular, pretende "arreglar los problemas personales de una empresa promotora que está apoyada por el Gobierno de España".

"Nadie en Europa ha vendido su suministro y se ha puesto en manos de una empresa rusa"

"Nadie en Europa ha vendido su suministro y se ha puesto en manos de una empresa rusa", ha criticado antes de afirmar que existe soporte legal para evitar la entrada de Lukoil en Repsol, por lo que pide al Gobierno "que lo impida y, desde luego, yo haré lo imposible para que no se haga".

Hará "lo imposible" para evitar la venta

Además, Rajoy ha advertido al presidente del Gobierno de que hará lo "imposible" para evitar la venta del 20% de las acciones de Sacyr en la petrolera Repsol YPF a la multinacional rusa Lukoil y le instó a impedir que se ejecute la operación porque, además, "existe un soporte legal para evitarlo".

Tras calificar de "inmoral y lamentable" la venta del suministro de energía, gas y petróleo en España a los "rusos", quiso dejar "claro" que no aceptará lo que, a su juicio, "nos convierte en un país de quinta división por no decir en el más atrasado del mundo" e ironizó sobre lo "notable" que resulta en contraste con el resto de estados que integran la UE, donde se aboga por una reforma energética "precisamente para no depender de fuera".

Rajoy, quien puso el acento en el papel "responsable" en defensa del interés general que recae en el principal partido de la oposición, acusó al Gobierno de tomar una decisión que no se ha hecho ni nunca se hará en el contexto europeo para -enfatizó- "solucionar los problemas personales de un empresa a la que apoya", en referencia a Sacyr.

Así, se remontó a la entrada de la constructora en el capital de Repsol YPF con la adquisición de un 20% del accionariado, que supuso respaldar la operación con un crédito de 700 millones de euros que alguien "le tuvo que conceder y que ahora no puede pagar" generando un problema que pretende solucionar con la venta "inaceptable" del suministro enérgico.

Rajoy, quien justificó la oposición en labor "total y plenamente" responsable que se arrogó de control al Gobierno, señaló para concluir que lo "peor" de la compra de la petrolera española por parte de Lukoil "no es que estemos acostumbrados a ver de todo en su política económica" sino que Zapatero "está recogiendo lo que sembró".

Noticias Relacionadas

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad