Sábado, 22 de Noviembre de 2008

Tony Blair descarta la vuelta al proteccionismo para salir de la crisis financiera

El ex primer ministro británico aboga por el trabajo conjunto para buscar soluciones globales

EFE ·22/11/2008 - 12:56h

EFE - El ex primer ministro británico Tony Blair da un discurso durante su participación de un foro organizado por un importante periódico indio hoy en Nueva Delhi.Anindito Mukherjee/EFE

El ex primer ministro británico Tony Blair descarta la aplicación de medidas proteccionistas para combatir la crisis financiera internacional y aboga por el trabajo conjunto para buscar soluciones.

"La economía no está comprometida con el proteccionismo. La gente debe darse cuenta de que lo que necesitamos es abrirnos mucho más los unos a los otros en lugar de cerrarnos", ha dicho Blair en una rueda de prensa en la Cumbre de Liderazgo.

Asimismo, el político británico ha explicado que en un primer momento muchas instituciones económicas europeas no percibieron como una amenaza la crisis de las entidades financieras en EEUU y creyeron que no iba a tener impacto en Europa.

A problemas globales, soluciones globales

"Esta es la primera vez que recibimos la lección de la comunidad global en sentido económico. Eso es lo que somos, una comunidad global", añadió.

También resaltó la importancia de crear un nuevo tipo de ciudadanía capaz de resolver los problemas que se generan en un contexto internacional.

"Si los problemas del mundo son globales, entonces necesitamos a ciudadanos globales", asevera.

Además, ha resaltado la importancia de la educación en la paz y no en "el conflicto o la división" con el objetivo evitar conflictos "ideológicos" internacionales como el que enfrenta a israelíes y palestinos.Blair ha añadido también que en el contexto actual en el que todos los países están relacionados "lo que sucede en la India y Pakistán afecta al Reino Unido, por eso es importante la cooperación".

"El poder se está desplazando hacia el este"

Antes de la rueda de prensa, el ex dirigente laborista ha pronunciado un discurso titulado "Liderazgo en un mundo globalizado" en el que teoriza sobre las implicaciones del contexto actual.

"El presente es global. Interconectado. Interrelacionado. Interdependiente. La verdad es que la economía se ha integrado, no completamente, no en todos lodos los ámbitos, pero en la actualidad ninguna crisis internacional se quedará donde empezó", apostilla.

El ex dirigente laborista también ha subrayado la importancia de la India en la nueva arquitectura internacional y asegura que "el poder se está desplazando hacia el este".

Blair asegura que el país asiático se encuentra ante el reto de elevar a un nivel superior a "las tres cuartas partes de la India que todavía viven por debajo del umbral de la pobreza".