Viernes, 21 de Noviembre de 2008

El juez pregunta a Telecinco cuánto cobrará Muñoz

El juzgado del caso Malaya solicita a la cadena el contrato con el ex alcalde 

PÚBLICO ·21/11/2008 - 22:43h

EFE - Procesado por varios delitos de corrupción y estrella de la televisión.

La emisión de un especial “con declaraciones exclusivas" de Julián Muñoz ha puesto a Telecinco en el punto de mira de la Justicia. Un agente del Cuerpo Nacional de Policía entró la tarde del viernes en la sede de la cadena en la carretera de Fuencarral por orden del Juzgado número 5 de Marbella (Málaga) que instruye el caso Malaya para entregar un escrito que solicita a los responsables de Telecinco el contrato firmado con el ex alcalde.

El juez Óscar Pérez quiere saber cuánto pagará la cadena a Muñoz, que acumula seis condenas por delitos urbanísticos cometidos durante los años en los que desempeñó cargos públicos en el consistorio marbellí, por participar en el especial presentado por Jordi González en la noche del viernes.

Una portavoz de Telecinco aseguró ayer a este periódico que la cadena “aportará, como siempre, toda la información” que le solicite la Justicia.

El requerimiento llega una semana después de que el mismo juez pidiera a las cadenas que, si Julián Muñoz participaba en alguno de sus programas, detallaran quién le había contratado (la televisión, una productora, una persona física o jurídica) y que remitieran toda la información sobre cuál sería la retribución económica que recibiría el ex alcalde de Marbella a cambio de aparecer en pantalla.

La Policía entregó a Telecinco el escrito un día después de que el fiscal general del Estado, Cándido Conde-Pumpido, solicitara a la Fiscalía Anticorrupción que abriera diligencias de investigación para esclarecer si Muñoz cobró por hacer declaraciones a Telecinco. Además, Conde-Pumpido hizo extensiva la petición al caso de Luis Roldán, el ex director de la Guardia Civil entrevistado hace una semana por María Teresa Campos en la misma cadena.

Paraísos fiscales

El Ministerio Público quiere evitar que los dos condenados puedan desviar el dinero obtenido por las exclusivas a cuentas bancarias situadas fuera de España y tratará de proceder a su embargo en el caso de que se pueda demostrar que han recibido alguna cantidad a cambio de sus apariciones en televisión.

De momento, Telecinco no ha querido aclarar cuánto ha pagado por hablar a Muñoz o Roldán. No obstante, se habla de dos cifras muy distintas: 350.000 euros para el ex alcalde y una séptima parte para el ex director de la Guardia Civil.

La Audiencia Provincial de Madrid condenó hace diez años a Roldán a 28 años de cárcel por malversación de dinero público, estafa, cohecho continuado y cinco delitos contra la Hacienda Pública. Se le impuso una multa de 1.600 millones de pesetas y el pago de una indemnización de 957 millones. El pasado jueves, el abogado que ejerce la acción popular en el caso Roldán solicitó el embargo del dinero que hubiera obtenido por la entrevista en la Audiencia Provincial de Madrid.

El Congreso de los Diputados debatirá el pago de exclusivas a delincuentes

El ruido generado por las sumas que se podrían haber pagado por la entrevista, hace una semana, a Luis Roldán y el especial emitido ayer sobre Julián Muñoz en Telecinco –50.000 y 350.000 euros respectivamente– ha llegado al Parlamento. Coalición Canaria presentó ayer una proposición no de ley en la que insta al Congreso de los Diputados a evitar que radios o televisiones puedan pagar este tipo de sumas a “delincuentes convictos, que no hayan devuelto lo robado o no hayan satisfecho las indemnizaciones impuestas por los tribunales”, a cambio de unas declaraciones o de una entrevista. La propuesta para ilegalizar estas retribuciones “inmorales” contempla también “a sus familiares o allegados y a las productoras que realizan los programas por encargo de las cadenas”.

Noticias Relacionadas