Viernes, 21 de Noviembre de 2008

La banca pagará al Estado por sus avales un tipo de interés mínimo

Abonará una tasa de entre el 0,5% y el 1% cuando a los particulares les cobra el 4%

VIRGINIA ZAFRA ·21/11/2008 - 21:59h

El Gobierno pondrá en marcha el próximo lunes los avales para las entidades financieras. Serán una garantía con la que bancos, cajas y cooperativas podrán captar en el mercado hasta 100.000 millones de euros con la máxima garantía, algo que en estos momentos es prácticamente imposible porque los inversores desconfían de ellos y eluden comprar sus emisiones como hacían antes de la crisis.

Estos avales se repartirán entre las entidades financieras de forma proporcional a su cuota de mercado de créditos. Eso supone que casi la mitad de las garantías se las quedarán Grupo Santander, BBVA, La Caixa y Caja Madrid (las cuatro más grandes), que gracias a estos avales podrían emitir en la primera mitad del próximo año hasta 43.900 millones de euros en deuda.

El Gobierno cobrará por los avales una comisión anual de entre el 0,5% y el 1,05%, dependiendo del nivel de riesgo de la entidad. Dado que el Tesoro no prevé que tenga que ejecutar ninguno de estos avales, los beneficios de las arcas públicas por este plan de ayuda al sector financiero podrían superar ampliamente los 1.000 millones de euros en los tres años de vigencia máxima de los avales.

Las comisiones que tendrán que pagar las entidades por las garantías serán hasta cuatro veces inferiores a las que pagan los ciudadanos de a pie cuando solicitan un aval a su banco, que les cobra entre el 3% y el 4% anual, más un 1% de comisión de aperura.

Pese a ello, en el sector financiero aseguran que es una forma cara de conseguir liquidez, ya que, además de la comisión estatal, tienen que abonar el 1% que les cuesta la emisión y el tipo de interés de la deuda colocada, que podría rondar el 3,5%. El método de las subastas es una fórmula más barata de captar fondos, pero la cuantía adjudicada por el Estado es muy inferior que la que se puede conseguir con los avales. Por ejemplo, Caja Navarra captó en la subasta del jueves 91 millones de euros, mientras que Banco Sabadell se hizo con 150 millones. Ambas entidades destacaron ayer que el precio de adjudicación fue muy barato (al 3,37% y al 3,15%, respectivamente) y convierte las pujas en una fórmula muy rentable para conseguir fondos.

Fuentes del Tesoro auguraron más éxito a la próxima subasta y atribuyeron la baja participación en la primera puja a la previsión de recorte del precio oficial del dinero y a las expectativas por ver cómo se desarrollaba la primera.

Las fechas del plan


3 de diciembre de 2008
Las entidades tendrán hasta el 3 de diciembre para pedir los avales. Antes de fin de año, el Tesoro tendrá que haber decidido y publicado a quien se los concede.

1 de julio de 2009
Las emisiones avaladas por el Tesoro tendrán que realizarse antes del 1 de julio. Hasta que no coloquen la deuda, no tendrán que pagar nada al Estado. Si el Gobierno lo considera necesario, en 2009 hará un nuevo plan de avales de otros 100.000 millones.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad