Viernes, 21 de Noviembre de 2008

"El PP no tiene retratos de los protagonistas de la dictadura porque ya están sentados en la mesa"

Alfonso Guerra responde a las palabras de Esperanza Aguirre sobre el "pasado violento" del PSOE. También se ha referido a Garzón, cuya actuación respecto a las fosas le parece una "operación propagandística"

PÚBLICO.ES/EUROPA PRESS ·21/11/2008 - 19:57h

El presidente de la Comisión Constitucional del Congreso y ex vicepresidente del Gobierno con el PSOE, Alfonso Guerra, ha replicado a la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, que el PP "no tiene retratos de protagonistas del franquismo porque ya están sentados en la mesa, presidiéndola".

Así ha contestado Guerra a la presidenta madrileña, que en las últimas horas se refirió al "pasado violento" del PSOE y a la presencia de retratos de personajes de la Guerra Civil y de la República en sus sedes.

En declaraciones a los medios tras realizar una visita institucional en el Ayuntamiento de Vigo, el ex vicepresidente del Gobierno se ha preguntado "para qué quiere el PP retratos" si los protagonistas de la dictadura están "sentados en las sedes".

El capitalismo ha sido una "estafa"

En opinión de Guerra, las manifestaciones de Esperanza Aguirre ponen de manifiesto su posición "ultraconservadora" y "en beneficio de unas pocas familias".

Las manifestaciones de Aguirre ponen de manifiesto su posición "ultraconservadora" 

Por otra parte, en su comparecencia de prensa, el presidente de la Comisión Constitucional, se ha refirido a la actual coyuntura económica y ha descartado que se vaya a producir el "fin del capitalismo", sino que aboga por la "recuperación de un capitalismo no salvaje". "Keynes ya lo dijo: inversiones públicas para que las sociedades avancen, y no sólo movimientos de dinero, que ni siquiera existe, sino que a veces está sólo en un ordenador".

Guerra ha apostado por "acabar con los paraísos fiscales" en los países del primer mundo y ha recordado que el capitalismo de las últimas décadas ha sido una "estafa", mientras que las teorías del Fondo Monetario Internacional y del Banco Mundial "sólo han servido para arruinar a los países en vías de desarrollo". "Hay que sancionar a los bancos y empresas, si no, vamos a volver a la depresión de los años 30", asevera.

La "operación propagandística" de Garzón

Alfonso Guerra también ha tenido palabras para la actuación del juez Garzón respecto a la apertura de las fosas. El presidente de la ComisiónConstitucional hadicho que ha sido todouna "operación propagandística" y ha recordado que "los jueces no pueden ir por libre".

Además ha apuntado que había transcurrido "muy poco tiempo entre que pensó que debía hacerlo y que no debía hacerlo", y que en todo, "el fondo de la cuestión" es que los familiares de esos fallecidos tienen "derecho humano, cristiano -si son cristianos-- y político" a llevar esos restos a un cementerio. "Pero de ahí a pasar a operaciones más propagandísticas...", apuntó.

En ese sentido ha criticado a Garzón por decir "hoy lo hago todo y cuatro días después no puedo hacerlo", einsta al juez a ser "más riguroso". Así, Alfonso Guerra aseveró que los jueces "están sometidos a las leyes", como las de amnistía o la propia de Memoria Histórica y "pueden impulsar las gestiones que tienen que hacer las instituciones, como el Gobierno de España, pero lo que no pueden hacer es ir por libre".