Viernes, 21 de Noviembre de 2008

Muchas mujeres desconocen los riesgos de demorar la maternidad

Reuters ·21/11/2008 - 17:18h

Un estudio efectuado en Gran Bretaña reveló que muchas mujeres no serían demasiado conscientes de las posibles consecuencias de demorar la maternidad.

El estudio, sobre 724 mujeres embarazadas o con problemas para concebir un hijo, determinó que casi todas sabían que la edad reduce las posibilidades de embarazo.

Pero la mayoría desconocía que a mayor edad, más riesgo de sufrir ciertas complicaciones de le embarazo y muchas sobreestimaban la fertilización in vitro (FIV).

La decisión de demorar la maternidad es compleja y personal, sostuvieron los autores del estudio en la revista Fertility & Sterility.

Pero, los expertos agregaron que las mujeres deberían conocer todos los beneficios y los riesgos posibles de sus decisiones.

"Los resultados de este y otros estudios sugieren que las mujeres deberían recibir la información adecuada sobre los posibles resultados de la decisión de demorar la maternidad", escribió el equipo dirigido por Abha Maheshwari, de la University of Aberdeen, en Inglaterra.

Los autores analizaron las respuestas a un cuestionario entregado a 362 mujeres que recibían cuidados prenatales y a 362 pacientes que solicitaron orientación sobre fertilidad en el centro médico universitario.

El equipo halló que el 85 por ciento de las mujeres con problemas de fertilidad y el 76 por ciento de las embarazadas sabían que la fertilidad disminuye entre los 30 y 40 años.

La mayoría de las mujeres en ambos grupos sabían también que las complicaciones del embarazo aumentan con la edad.

Aún así, menos de la mitad de cada grupo sabía que la edad eleva el riesgo de diabetes en el embarazo y la necesidad de cesárea. Apenas un quinto de cada grupo estaba al tanto de que la edad aumenta la posibilidad de tener mellizos.

Cuando se trata de la FIV, el equipo halló que las mujeres tendían a ser excesivamente optimistas sobre la tasa de éxito del procedimiento.

Un 53 por ciento de las mujeres con trastornos de fertilidad sabía que las posibilidades de concebir por FIV disminuían entre los 30 y 40 años. Es más, el 85 por ciento de ellas pensaba que el tratamiento "soluciona el efecto de la edad".

En realidad, señaló el equipo, sólo el 25-30 por ciento de las mujeres de 20 y 30 años queda embarazada por FIV. La tasa de éxito en las mayores de 40 es del 10 por ciento.

Aun así, comentó el equipo, muchas personas desconocen que la FIV suele fallar, quizás porque gran parte de la información que tienen sobre la técnica procede de los medios y es sobre mujeres mayores que lograron concebir un hijo mediante un tratamiento de fertilidad.

"Muchas mujeres están eligiendo demorar la maternidad por su desarrollo personal y profesional. Aunque formar una familia es una decisión personal, no se puede elegir libremente sin información completa de sus consecuencias", escribió el equipo.

FUENTE: Fertility & Sterility, octubre del 2008