Viernes, 21 de Noviembre de 2008

La psicoterapia mejoraría el control de la diabetes: estudio

Reuters ·21/11/2008 - 17:03h

La combinación de la terapia motivacional con la cognitiva-conductual mejora el manejo de la diabetes tipo 1, reveló un estudio realizado en Gran Bretaña.

Las personas con diabetes tipo 1 deben inyectarse insulina, controlar la alimentación y hacer ejercicio para controlar los niveles de azúcar en sangre.

Los problemas psicológicos pueden interferir con el manejo de la diabetes, pero se desconoce la efectividad de los tratamientos psicológicos en el manejo de la enfermedad.

Para investigarlo, el equipo dirigido por Khalida Ismail, del King's College de Londres, hizo que 344 pacientes con diabetes tipo 1 mal controlada recibieran atención habitual, terapia cognitiva-conductual (que identifica y modifica conductas negativas) o una combinación de terapia cognitiva-conductual administrada por enfermeros y terapia motivacional (asesoría corta sobre automotivación).

En 12 meses, el equipo reunió datos sobre variaciones de los niveles de azúcar en sangre, caída del nivel de glucosa, depresión, calidad de vida, autocontrol de la diabetes y peso corporal.

Los autores hallaron que a los pacientes que habían recibido las terapias psicológicas les había ido mejor al lograr una mayor reducción de los niveles de azúcar en sangre que los pacientes tratados con la atención tradicional.

Con todo, los cambios fueron pequeños y el estudio no pudo determinar si se mantenían más allá del año.

Sin embargo, el equipo concluyó que la modificación fue clínicamente significativa, al citar al estudio Diabetes Control and Complications Trial, en el que cualquier reducción de los niveles de azúcar en sangre estuvo asociada con un menor riesgo de complicaciones diabéticas.

FUENTE: Annals of Internal Medicine, 18 de noviembre del 2008

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad