Viernes, 21 de Noviembre de 2008

El Ginkgo biloba no previene la demencia: estudio

Reuters ·21/11/2008 - 16:46h

Aunque a menudo se le atribuye el efecto de mejorar la memoria y la capacidad cognitiva, la hierba medicinal Ginkgo biloba no reduce el deterioro cognitivo ni previene la demencia y el Alzheimer, publicó Journal of the American Medical Association.

En el estudio llamado Ginkgo Evaluation of Memory (GEM), el consumo de ese producto medicinal estuvo asociado con un aumento del riesgo de demencia y Alzheimer, aunque sin importancia estadística.

"El Ginkgo biloba se usa popularmente por sus efectos potenciales sobre la memoria y la capacidad cognitiva", señaló el equipo dirigido por el doctor Steven T. DeKosky, de la Escuela de Medicina de la University of Virginia, en Charlottesville.

Pero, "hasta la fecha, faltan ensayos clínicos adecuados sobre el efecto del Ginkgo biloba sobre la incidencia de la demencia", agregó.

En el estudio GEM, 2.587 adultos mayores de más de 75 años, con capacidad cognitiva normal, y 482 con deterioro cognitivo leve recibieron dos dosis diarias de extracto de Ginkgo biloba (120 miligramos) o placebo.

El equipo no halló una diferencia estadísticamente significativa en las tasas de demencia o Alzheimer entre ambos grupos.

En general, 277 consumidores de Ginkgo y 246 personas tratadas con placebo desarrollaron demencia durante el estudio, que duró unos seis años.

Comparado con placebo, el consumo de Ginkgo estuvo asociado con un riesgo un poco mayor de demencia y Alzheimer.

No se registró evidencia de que el consumo de Ginkgo controlara el avance del deterioro cognitivo en demencia.

El estudio, escribió Lon S. Schneider en un editorial, "se suma a la gran cantidad de evidencia de que el extracto de Ginkgo biloba, como se suele utilizar, no previene la demencia en personas con o sin deterioro cognitivo ni es efectivo para el Alzheimer".

"Los usuarios del extracto no deberían esperar que sea útil", continuó Schneider, de la University of Southern California en Los Angeles.

Asimismo, los efectos potencialmente adversos del extracto de Ginkgo biloba, incluidos el ACV o los "mini-ACV", destacó Schneider, demuestran por qué es "inconcebible recomendar un fármaco o hierba medicinal ante la falta de evidencia de efectividad, simplemente porque podría ayudar y aparentaría ser inofensivo".

FUENTE: Journal of the American Medical Association, 19 de noviembre del 2008