Viernes, 21 de Noviembre de 2008

La OMS cree que el brote de cólera en Zimbabue podría continuar

Reuters ·21/11/2008 - 16:46h

Un brote de cólera que se desató en Zimbabue recientemente ya infectó a más de 6.000 personas, causó la muerte de 294 y podría seguir avanzando, en un país donde un colapso económico generó el cierre de muchos hospitales, dijo el viernes la Organización Mundial de la Salud (OMS).

El cólera es una enfermedad que se transmite especialmente a través del agua y que genera vómitos y diarrea aguda, por lo que puede llevar rápidamente a una muerte por deshidratación.

La dolencia se disemina más rápido en situaciones de mala salubridad o donde el agua contaminada se emplea para consumo o preparación de comidas.

"El brote posiblemente continúe dado que el estado del agua y la situación sanitaria están empeorando, con grave escasez de agua potable y problemas residuales en la mayoría de las áreas pobladas", dijo la agencia de Naciones Unidas en un comunicado.

En Zimbabue, el país con la mayor tasa de inflación, muchos hospitales fueron cerrados y la mayoría de los pueblos sufre problemas de suministro de agua, inconvenientes cloacales y de recolección de residuos.

La OMS dijo que poner fin al brote en el país del sur de Africa sería difícil debido a la limitada disponibilidad de fármacos, suministros médicos y profesionales de la salud.

"El comienzo de la temporada de lluvias también es para preocuparse", añadió la agencia.

La OMS y sus socios, incluida la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), están distribuyendo botiquines de emergencia sanitaria, tabletas para potabilizar el agua, sales para la rehidratación oral y otros suministros esenciales, además del envío de voluntarios para la promoción de la higiene, en las zonas más golpeadas de Zimbabue.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad