Viernes, 21 de Noviembre de 2008

Diabetes tipo 2 dañaría la velocidad de procesamiento mental

Reuters ·21/11/2008 - 16:24h

Una nueva investigación mostró que entre las capacidades mentales que se ven afectadas por la diabetes tipo 2, la velocidad a la que el cerebro procesa la información parece ser la más perjudicada, sobre todo en los pacientes con la enfermedad sin diagnosticar.

Los hallazgos de varios estudios han relacionado la diabetes tipo 2 con la disfunción cognitiva.

Sin embargo, no estaba claro qué procesos mentales se veían más afectados y cómo la diabetes sin diagnosticar y los niveles anormales de azúcar en sangre influían en el desempeño cognitivo.

Para investigarlo, los expertos analizaron datos de 1.917 hombres y mujeres mayores que participaban en el Estudio AGES de Reikiavik, en Islandia, un trabajo poblacional amplio que se efectuó entre el 2002 y el 2006.

El estudio AGES exploró los genes y otros factores de riesgo de una serie de condiciones relacionadas con la edad, incluido el deterioro cognitivo.

Entre los participantes, que no tenían demencia, había 955 individuos sin diabetes, 744 con problemas de glucosa en ayunas (precursor de la diabetes), 163 con diagnóstico de diabetes y 55 personas con la enfermedad pero sin diagnóstico.

Una serie de pruebas cerebrales revelaron que los pacientes con diabetes diagnosticada presentaban una menor velocidad de procesamiento mental, comparado con los sujetos sin diabetes, informó el equipo de la doctora Jane S. Saczynski, de la Escuela de Medicina de la University of Massachusetts, Worcester, en American Journal of Epidemiology.

El desempeño de la memoria y la "función ejecutiva" fueron comparables en ambos grupos, excepto para las personas que tenían diabetes desde hacía 15 años o más, entre quienes se observó una función ejecutiva mucho más débil.

La expresión "función cognitiva" se refiere a un conjunto de habilidades mentales que permiten la anticipación y el establecimiento de metas, la formación de planes y programas, el inicio de las actividades y operaciones mentales, la autorregulación de las tareas y la habilidad de llevarlas a cabo eficientemente.

Entre los pacientes con diabetes sin diagnosticar, tanto la velocidad de procesamiento como el desempeño de la memoria fueron significativamente peores, comparado con los sujetos sin la condición.

En los participantes con problemas de glucosa en ayunas o pre-diabetes, el desempeño en las tres áreas estuvo a la par del observado entre los no diabéticos.

"Dada la creciente prevalencia de diabetes tipo 2 entre los adultos mayores y la complejidad del control de la enfermedad en esas personas en alto riesgo, los protocolos de tratamiento futuros deberían desarrollarse teniendo en cuenta el estado cognitivo de los pacientes con diabetes tipo 2", concluyó el equipo.

FUENTE: American Journal of Epidemiology, 15 de noviembre del 2008

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad