Viernes, 21 de Noviembre de 2008

Remover pólipos pequeños del colon sería costoso e innecesario

Reuters ·21/11/2008 - 15:44h

Por Will Boggs

La remoción quirúrgica de los pólipos pequeños que se forman en el colon y son detectados mediante una tomografía computada (TC) de la zona, también llamada colonografía, es costosa e innecesaria, según un nuevo estudio.

"No deberíamos tratar de manera agresiva las lesiones ínfimas porque los costos, riesgos e inconvenientes de la colonoscopia superan la importancia clínica de esos pequeños pólipos", dijo a Reuters Health el doctor Perry J. Pickhardt, de la Escuela de Medicina y Salud Pública de la University of Wisconsin, en Madison.

"Con el tiempo, los pocos pólipos pequeños que importen aparecerán mostrando crecimiento", añadió el investigador.

La colonoscopia es un mecanismo de control del cáncer colorrectal que se efectúa con una cámara pequeña y bajo anestesia, lo que permite a los médicos detectar crecimientos precancerosos en el colon y removerlos.

Pickhardt y sus colegas calcularon los beneficios, los daños y los costos relativos de los controles por TC, comparados con los de la colonoscopia con remoción inmediata de pólipos, en una población hipotética de 100.000 personas de 60 a 70 años con crecimientos pequeños que medían entre 6 y 9 milímetros y habían sido encontrados en la colonografía.

Una vez que se descarta la presencia de pólipos y crecimientos grandes, los controles por TC pueden colocar a los pacientes en una categoría de muy bajo riesgo, por lo que no sería recomendable la remoción de los pólipos diminutos, indicó Pickhardt en un comunicado.

"No habría ganancias en términos de vidas; sólo costos adicionales", dijo Pickhardt.

"Si los pacientes con pólipos pequeños son controlados, sólo el 5 por ciento de los adultos que se someten a controles por TC necesitarán someterse a una colonoscopia invasiva", finalizó Pickhardt.

FUENTE: American Journal of Radiology, noviembre del 2008

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad