Viernes, 21 de Noviembre de 2008

La artista de performance Esther Ferrer, Premio Nacional de Artes Plásticas

El jurado ha valorado la "continuada presencia" de la artista en el contexto internacional. El galardón está dotado con 30.000 euros

EFE ·21/11/2008 - 15:16h

EFE - Fotografía de archivo, tomada el 13 de diciembre de 2000, de la artista de performance donostiarra Esther Ferrer.

La artista de performance donostiarra Esther Ferrer ha ganado el Premio Nacional de Artes Plásticas, que concede anualmente el ministerio de Cultura y que está dotado con 30.000 euros.

Su fidelidad al campo de la performance "ha tenido especial incidencia en generaciones más jóvenes a partir de su actividad pedagógica", señala el fallo del jurado, que ha valorado también la "continuada presencia" de la artista en el contexto internacional.

Está considerada una de las pioneras de la performance en España y su trabajo ha destacado, individual y colectivamente, en el grupo ZAJ cuyos tres últimos miembros -ella entre ellos- se disolvieron en 1996.

Su fidelidad al campo de la performance "ha tenido especial incidencia en generaciones más jóvenes a partir de su actividad pedagógica"

En 1999 fue una de los dos artistas que representaron a España en la Bienal de Arte de Venecia y su trabajo ha sido expuesto en Museos como el Reina Sofía, la Staatsgalerie de Stuttgart, el Koldo Mitxelena de San Sebastián o el Centro Andaluz de Arte Contemporáneo de Sevilla.

El Premio Nacional de Artes Plásticas se otorga como recompensa y reconocimiento a la labor de los galardonados, puesta de manifiesto preferentemente a través de una obra o actuación hecha pública o representada durante el año anterior o, en casos excepcionales, como reconocimiento a una trayectoria profesional.

El jurado ha estado presidido por el director General de Bellas Artes y Bienes Culturales, y compuesto por José Jiménez, Manuel Borja-Villel, Gloria Picazo, Orlando Britto, Miguel Fernández-Cid, Juan Antonio Ramírez y el premiado del año pasado, Isidoro Valcárcel.