Viernes, 21 de Noviembre de 2008

Urkullu dice que si acaba la violencia el PNV ayudará a la izquierda abertzale

El presidente de la ejecutiva del PNV, Iñigo Urkullu, opina que "quienes ponen las bombas y quienes miran para otro lado" actualmente "no se diferencian demasiado" de aquellos que en 1936 se alzaron contra la República 

EFE ·21/11/2008 - 15:01h

El presidente de la ejecutiva del PNV, Iñigo Urkullu, ha manifestado hoy que si la izquierda abertzale acabara con la violencia terrorista el PNV le "ayudaría" en su labor política.

En un acto del PNV en Artea (Vizcaya) con motivo del Gudari Eguna (Día del soldado vasco), Urkullu ha considerado que "quienes ponen las bombas y quienes miran para otro lado" actualmente "no se diferencian demasiado" de aquellos que en 1936 se alzaron contra la República.

"Hoy también desgraciadamente hay otros que, de una forma u otra, a través de la violencia quieren imponer unas ideas, quieren causar el mayor daño posible a nuestro pueblo a través de las pistolas y las bombas", ha opinado.

Un decidido paso adelante 

Urkullu ha dicho que la izquierda abertzale tiene en las elecciones vascas la "oportunidad" de "dar un paso decidido adelante" y decir "alto y claro que esto se ha terminado", en cuyo caso ha asegurado que no deberían "tener duda también de que nosotros ayudaremos en su labor política".

"Estamos en los prolegómenos de la misma historia de los últimos años"

"Me temo una vez más que no va a ser así y estamos en los prolegómenos de la misma historia de los últimos años" y que se dedicarán a "jugar otra vez con las listas limpias, blancas, azules o amarillas", ha añadido.

En este sentido, Urkullu ha exigido al Gobierno español que no utilice la Ley de Partidos como "un mero instrumento para alterar el mapa electoral en Euskadi" ilegalizando o no candidaturas en base a encuestas electorales.

Acompañado de otros dirigentes del partido como el presidente del PNV en Vizcaya, Andoni Ortuzar, el dirigente nacionalista ha homenajeado en el acto a quienes lucharon en Euskadi contra el fascismo franquista, de los que ha dicho que son protagonistas de la historia "de orgullo" de una nación.

Reivindicarse como pueblo 

"Una nación -ha dicho- que durante su historia no ha necesitado agredir, atacar o conquistar para reivindicarse como pueblo y sólo en legítima defensa de sus derechos, principios y valores ha tenido la obligación de luchar".

Ha afirmado que "los últimos que tuvieron que empuñar las armas" por Euskadi fueron los "gudaris" que primero defendieron "el territorio" y la "libertad" del País Vasco y luego tuvieron que sufrir exilio, según ha recordado.

"Y todo ello -ha añadido- para reivindicarnos como pueblo y para reivindicar unos principios y unos valores profundamente democráticos y humanistas, señas de identidad de nuestra nación".

Según ha afirmado, "fuimos un pueblo que no escuchamos los cantos de sirena de aquellos que nos ofrecían una supuesta libertad, pero una libertad basada en la opresión a los demás".

Para el dirigente nacionalista, quienes en 1936 desencadenaron la Guerra Civil "mataron a seres humanos, pero también quisieron eliminar de la faz de la tierra a nuestro pueblo, a nuestro sentimiento de identidad y de pertenencia. No lo consiguieron", ha evidenciado.

Urkullu ha mostrado su deseo de que dentro "de 72 años" nuevas generaciones puedan seguir defendiendo las ideas del PNV "como reflejo de que todavía existe un pueblo vasco, que es libre y dueño de sí mismo y su destino" y "reflejo de una sociedad moderna, que tiene muy claro que su nación se llama Euskadi".