Viernes, 21 de Noviembre de 2008

Estudio respalda programa control cáncer de colon de Finlandia

Reuters ·21/11/2008 - 12:48h

Un programa nacional puesto en práctica en Finlandia detectó alrededor de un 40 por ciento de los cánceres de colon de manera temprana, lo que demuestra que ese tipo de análisis pueden ser muy útiles, informaron el viernes investigadores.

Un grupo de expertos finlandeses estudió a 106.000 hombres y mujeres de entre 60 y 64 años para examinar la efectividad de un plan de control del cáncer de colon iniciado en el 2004, en el cual se analizan muestras fecales en busca de sangre.

La presencia de sangre en las heces puede ser un indicador de cáncer.

El cáncer colorrectal es el segundo más letal en Europa y Estados Unidos.

El equipo halló que el test identificó cuatro de cada 10 cánceres de colon, lo que los expertos consideraron suficiente como para decir que el programa fue exitoso.

"La sensibilidad del programa finlandés de control para la detección del cáncer colorrectal en la primera ronda fue adecuada, pese a ser relativamente baja", escribieron los investigadores en British Medical Journal. "Fue suficiente para justificar su continuidad en Finlandia", agregaron.

Los resultados sugieren que programas similares que fueron introducidos en 50 países estarían funcionando.

En Estados Unidos, se aconseja a los hombres comenzar a realizarse colonoscopias regulares a partir de los 50 años. Pero el procedimiento, en el cual se inserta un tubo flexible a través de los intestinos, puede ser costoso, incómodo y dañino para el paciente.

Los sistemas nacionales de salud están empezando a adoptar un test más simple en el cual los médicos analizan una muestra fecal en busca de rastros de sangre.

Estudios previos observaron fundamentalmente cuan bien funcionaban las pruebas en ensayos clínicos, en lugar de investigar un sistema de control ya en marcha, señaló Nea Malila, del Registro del Cáncer Finlandés, quien dirigió la investigación.

"Esto parece estar funcionando en los establecimientos de salud pública tan bien como lo hizo en los ensayos", añadió la experta en una entrevista telefónica.