Viernes, 21 de Noviembre de 2008

El Ayuntamiento de Madrid cierra la sala de conciertos más importante de la capital

A raíz del 'caso Ussia' clausura La Riviera por "infracciones graves". Cierra también Macumba, Moma y But

AGENCIAS ·21/11/2008 - 11:29h

El Ayuntamiento de Madrid ha procedido en las últimas horas al cierre de tres salas musicales de la capital, entre ellas La Riviera -una de las pocas en las que se ofrecían actuaciones de relevancia-, y tiene prevista la clausura de otra, Macumba, en los próximos días. 

Las órdenes de clausura por "infracciones graves" han partido del Área de Urbanismo en el caso de La Riviera, que tenía programados 10 conciertos hasta fin de año, y de Macumba, y de las juntas de distrito en los de Moma 56, en la calle de José Abascal (Chamberí); But, en la plaza de Barceló (Centro). New Garamond, en Bravo Murillo, estaría en situación dudosa.

Los cierres de estas salas se producen dos días después de la clausura, el pasado día 19, de la discoteca El Balcón de Rosales, ordenada como consecuencia de la muerte, en la noche del sábado 15, del joven, Álvaro Ussía, supuestamente agredido por un portero del local, y que acumulaba numerosas denuncias por diferentes infracciones. 

Ferreiro o Sidonie, sin sala

Concretamente, el cierre de La Riviera, lugar por donde han pasado recientemente artistas como Fangoria, Tequila, Carlinhos Brown, Keane, Crowded House, James Blunt o Pete Doherty, deja sin escenario a músicos y grupos que en los próximos días iban a actuar, como Sidonie o Iván Ferreiro.

En total hay programados desde mañana a fin de año un total de diez conciertos, entre ellos los de Stereolab -que actuaban el domingo- Canteca de Macao, Muchachito Bombo Infierno, Vince Neil, Gogol Bordello y Erizo, e iba a celebrarse la fiesta de La Noche de los Publivoros.

Los principales afectados son los miembros de la banda barcelonesa Sidonie

Los principales afectados son los miembros de la banda barcelonesa Sidonie, que mañana cerraban en La Riviera la gira Costa azul tras un año de actuaciones y lo hacían con un concierto con invitados como el cuarteto madrileño Sidecars y el catalán Carlos Cros con su banda Los 400 Golpes.

También está "muy afectado y sorprendido" el músico vigués Ivan Ferreiro, ex componente de Piratas, que al enterarse comentaba a Efe por teléfono que "es una putada que se cierre una sala así. No sé dónde daré ahora los conciertos", previstos para el viernes 28 y el sábado 29 de noviembre. 

Madrid, sin sala de conciertos 

El cierre de La Riviera deja a Madrid sin una sala de conciertos de mediano tamaño, ya que es la única de estas características y se pone de manifiesto, una vez más, una de las carencias de la capital.

De ahí que por este popular, a nivel nacional, local de conciertos, situado junto al Manzanares en la confluencia de la calle Segovia con el Paseo de la Virgen del Puerto y que ya tuvo problemas de clausura municipal en 1997, han actuado en los últimos años Lou Read (2000), Los Secretos (que cerraron su gira en 2001), Niña Pastori (2002) y Ana Torroja en 2003, en su primera actuación en solitario en Madrid.

Ese mismo año, pasaron por este escenario Ramoncín (que celebró sus bodas de plata con un concierto gratuito), Jarabe de Palo y el grupo vigués Piratas, mientras que la mexicana Julieta Venegas llevó su exitosa gira en 2006 y el pasado mes de octubre, Amparanoia, el penúltimo proyecto musical de Amparo Sánchez, puso punto y final a diez años de música fusión en La Riviera.

Otros que han pasado por el escenario de La Riviera, que en la década de los 80 fue otra de las salas míticas de la movida madrileña con el nombre de "La Fiesta", han sido James Brown, Art Garfunkel, Texas, Andrés Calamaro, Miguel Ríos, Garbage, Alanis Morissette, Placebo, Morcheeba o la desaparecida Celia Cruz, entre otros muchos.

Noticias Relacionadas