Viernes, 21 de Noviembre de 2008

Airbus dice que el ERE "es un ajuste temporal"

Un portavoz de Airbus España dijo que lo que se va a negociar el próximo lunes es una medida de flexibilidad de un expediente ya aprobado para los años 2007 y 2008, que no se había aplicado aún

EFE ·21/11/2008 - 09:41h

El expediente de regulación de empleo temporal que afectará a unos 450 trabajadores en las tres fábricas que tiene Airbus en España es un "ajuste temporal", según fuentes del fabricante europeo de aviones en Madrid.

Un portavoz de Airbus España dijo que lo que se va a negociar el próximo lunes es una medida de flexibilidad de un expediente ya aprobado para los años 2007 y 2008, que no se había aplicado aún.

Señaló que "hay necesidad de ajustar los inventarios del A380 para reducir los stock de piezas".

El representante de la sociedad aeronáutica precisó que el programa de Airbus en España continúa en las mismas condiciones y que se trata de "no acumular para tener una producción más optimizada".

Airbus España insiste en que la medida es "absolutamente temporal" y que los trabajadores afectados sólo dejarán de trabajar durante los días hábiles del mes de diciembre, en el que coinciden las vacaciones de navidad y hay muchos festivos.

Esa decisión, según los sindicatos, implicaría el recorte temporal de 455 empleos de las factorías que Airbus tiene en Getafe (Madrid), Puerto Real (Cádiz) e Illescas (Toledo).

En España se fabrican diversos componentes de fibra de carbono, tecnoplásticos y materiales sintéticos para la estructura del A380, destinados al estabilizador horizontal, cono trasero de fuselaje, timón de altura, elementos de las puertas y borde de las alas.

El A380 es el avión de pasajeros más grande del mundo, con más de 80 metros de longitud, una altura de 24 metros, cabina de dos pisos, capaz de transportar entre 550 y 800 pasajeros, y un radio de acción de 15.200 kilómetros.

De este modelo se han entregado ya las primeras unidades a las compañías Singapur Airlines y Quantas.

Air France será la primera compañía europea que recibirá próximamente una unidad del mismo, mientras que en el caso español sólo hay un pedido en firme realizado por el grupo Marsans de cuatro aviones A380.

Airbus pertenece al consorcio aeronáutico europeo EADS, en el que España tiene una participación del 5,5%.

 

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