Viernes, 21 de Noviembre de 2008

La Caixa, dispuesta a vender su parte de Repsol a Lukoil, si ésta encuentra financiación

La Comisión Nacional del Mercado de Valores había decidido previamente suspender de cotización antes de la apertura del mercado a Repsol YPF y Criteria

EFE ·21/11/2008 - 09:20h

La Caixa está dispuesta a vender a Lukoil parte del paquete accionarial que mantiene en Repsol YPF a través de Criteria (12,5%) si la petrolera rusa alcanza un acuerdo con Sacyr Vallehermoso para comprarle el 20% que posee en la petrolera española y si logra financiar la operación.

En un comunicado a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), la Caixa informó de que este viernes acudirán a una reunión de entidades bancarias para tratar de la posible financiación de la operación, encuentro en el que participará "en concepto de posible financiador".

La entidad catalana reconoció que ha mantenido conversaciones con varios potenciales inversores en Repsol YPF para vender su participación en la compañía que preside Antonio Brufau "en paralelo a una posible adquisición de las acciones que de la petrolera tiene Sacyr Vallehermoso".

Además, apuntó que ha negociado con los representantes de Lukoil que si alcanzan un acuerdo con Sacyr para comprar el 20% de Repsol YPF y con las entidades bancarias para financiar la operación podrían adquirir "parte de la participación indirecta" que posee La Caixa a través de Criteria.

Repsol YPF y Criteria permanecían hoy suspendidas de cotización, aunque volverán al parqué a partir de las 10.45 horas.

El levantamiento llega tras el comunicado de La Caixa y después de que Repsol YPF informara a la CNMV de que ha tenido conocimientos de contactos de sus "accionistas significativos con terceros" para la adquisición de una participación en su capital.

La compañía que preside Brufau añadió que no ha participado en negociación alguna y subrayó que ni siquiera tiene conocimiento "directo" de que se hayan producido negociaciones, aunque le constan contactos.

La inmobiliaria que preside Luis del Rivero subió ayer en Bolsa más del 13%, hasta alcanzar los 7,36 euros por acción.

La compañía, que inició la sesión de este viernes con una subida del 13,59%, quedó inhibida de cotización a los pocos minutos de la apertura por la alta volatilidad de sus títulos, aunque poco después regresó al parqué con repuntes de casi el 15%.

Por su parte, Repsol bajó ayer el 2,51%, hasta los 13,60 euros, y el "holding" que agrupa las participaciones empresariales de La Caixa se dejó el 2,92%, hasta los 2,33 euros por título.

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, dejó este jueves la puerta abierta a la entrada de Lukoil en Repsol YPF al decir que respetará la operación al tratarse de compañías privadas.

 

Noticias Relacionadas