Viernes, 21 de Noviembre de 2008

Detenido el ex jefe antidrogas mexicano por presuntos nexos con narcotraficantes

Noé Ramírez Mandujano recibía 450.000 dólares mensuales del narcotráfico. Es el sexto mando policial arrestado

EFE ·21/11/2008 - 08:42h

Fotografía de archivo de Noé Ramírez Mandujano. EFE

El ex zar mexicano antidrogas, Noé Ramírez Mandujano, detenido ayer por sus presuntos vínculos con narcotraficantes, recibía 450.000 dólares al mes del cartel del Pacífico, ha afirmado hoy el fiscal general de México, Eduardo Medina Mora.

Ramírez Mandujano, ex titular de la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (Siedo), el máximo órgano de lucha contra el narcotráfico en el país, recibía el dinero de los narcotraficantes "a cambio de información de investigaciones y acciones" contra el cartel del Pacífico.

El detenido fue titular de la Siedo durante 20 meses, desde el inicio de la administración del presidente mexicano, Felipe Calderón, hasta que en julio pasado renunció de manera inesperada, y después se dijo oficialmente que era parte de una reestructuración de la Fiscalía.

Ramírez, que ahora representaba a la PGR ante la Oficina de Naciones Unidas contra la Droga y el Delito, con sede en Viena, se presentó voluntariamente ayer a declarar ante la Siedo y al término de su comparecencia fue detenido.

Detención preventiva

Sobre el ex zar antidroga pesa, de momento, una "medida cautelar de arraigo (detención preventiva) para seguir desahogando otras actuaciones ministeriales", precisó Medina Mora en conferencia de prensa.

Medina Mora, titular de la Procuraduría General de la República (PGR, fiscalía), insistió en que la Operación Limpieza, que realizan las autoridades para investigar los vínculos de funcionarios con carteles de la droga, "viene dando resultados positivos" y tiene el respaldo de la población de otros países.

El funcionario explicó que Ramírez "fue citado por un miembro del cartel del Pacífico de quien recibió de manera personal un pago por la cantidad de 450.000 dólares" a cambio de información sobre las acciones que las autoridades emprenderían contra esa organización. Según el fiscal, "estos pagos serían otorgados de manera mensua".

La PGR cuenta con pruebas de que Ramírez se reunió por segunda ocasión con su contacto del cartel del Pacífico en compañía de Miguel Colorado González y Fernando Rivera Hernández, quienes en esa época trabajaban en la Siedo como coordinador general técnico del organismo y director general adjunto a cargo de Inteligencia de esa coordinación, respectivamente.

A Colorado y Rivera, también detenidos en las últimas semanas, se les acusa de filtrar información al cartel del Pacífico. Esta organización estaba integrada conjuntamente por los hermanos Beltrán Leyva y el cartel de Sinaloa, que actualmente se encuentran enfrentados.

Seis altos mandos de las agencias de seguridad mexicanas han sido aprehendidos desde que se puso en marcha, en octubre pasado, la "Operación Limpieza".

El martes fue detenido de forma preventiva el jefe de la Interpol México, Ricardo Gutiérrez Vargas, para ser investigado sobre presuntos nexos con el crimen organizado.

El ex zar mexicano antidrogas Noé Ramírez Mandujano fue detenido por las autoridades que realizan la Operación Limpieza para investigar los vínculos de funcionarios con carteles de la droga, informó una fuente oficial.

Ramírez Mandujano "se presentó voluntariamente" a declarar ante la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (SIEDO), y posteriormente se determinó que "existen elementos jurídicos para decretar su detención", dijo la Fiscalía. 

Esta decisión le fue notificada a Ramírez Mandujano, precisó la Procuraduría General de la República (PGR).

Agregó que el Ministerio Público "solicitará en las próximas horas la medida cautelar de arraigo (detención preventiva durante varios días), para continuar perfeccionando la indagatoria con los elementos de prueba previstos por la Ley".

Explicó que la investigación sigue "todas las líneas de trabajo que permitan identificar hechos probablemente constitutivos de delitos por parte de servidores públicos", pero no dio más detalles.