Jueves, 20 de Noviembre de 2008

Cascos declara hoy por un SMS falso contra Sacyr

Comparece como testigo en la denuncia de la constructora por injurias y alteración del precio de la acción

S. R. A./ Y. G. / Á. V. ·20/11/2008 - 23:49h

El ex vicepresidente del Gobierno Francisco Álvarez-Cascos, tendrá que aclarar hoy ante el juez su papel en el caso del envío masivo de mensajes de móvil falso contra la constructora Sacyr Vallehermoso en plena campaña electoral. El ex ministro de Fomento comparece ante el Juzgado de Instrucción número 1 de Madrid en calidad de testigo, según fuentes judiciales.

La Brigada de Investigación Tecnológica de la Policía Judicial detectó que uno de los mensajes se pudo originar en un móvil de la empresa Aqualium, que está administrada por la mujer de Álvarez-Cascos, María Porto. El ex dirigente del PP ha hecho labores de asesor externo en la citada compañía y hoy deberá explicar al juez si conoce el origen y recorrido del SMS falso.

Quienes enviaron de forma masiva el mensaje el pasado febrero tenían bien identificados a los destinatarios porque llegó a directivos de las constructoras competidoras de Sacyr, a algunos de los ejecutivos de la propia compañía y también a esferas políticas.

El mensaje cargaba contra Sacyr: “Próxima suspensión de pagos de Sacyr Vallehermoso. El PSOE, responsable de pactar inmunidad y pagar a los responsables de dicha compañía a cambio de aguantar hasta después de las elecciones. Zapatero se ha jugado el puesto. Pásalo”. La empresa que preside Luis del Rivero denunció el caso el pasado 21 de febrero por un posible delito de injurias, agravación del mismo por suceder en plena campaña electoral y alteración del precio de la acción de Sacyr.

En la denuncia, la compañía pide al juez identificar al autor o los autores de una información “mendaz” y califica el contenido del mismo como “pluriofensivo” porque “además de atentar contra la libre formación de los precios en el mercado de valores, lesiona el honor de la compañía e irrumpe en la campaña electoral mediante afirmaciones falsas desacreditando a uno de los partidos concurrentes a las elecciones y a su candidato”, según el texto de la denuncia al que ha tenido acceso Público.

La presunta manipulación del precio de la acción está penado con hasta dos años de cárcel.

Sospechas del PP

Desde el principio, las sospechas recayeron en el entorno del PP. Aunque, en aquel momento, la constructora que preside Luis del Rivero estaba en plena batalla judicial con la competidora francesa Eiffage, en la que intentaba tomar el control para ejercer su papel de primer accionista.

Pero la idea de que la autoría se ideó en el entorno del PP persistió.
También circuló la teoría de que la elaboración y el envío del SMS se había concretado  en algún despacho de abogados madrileño de alto nivel. El rastro que puede haber dejado una empresa de la mujer de Álvarez-Cascos echaría por tierra esta hipótesis.

El PP defiende al ex ministro por su "seriedad" 

La vicesecretaria de organización del PP, Ana Mato, aseguró ayer que el ex ministro es un ejemplo de “seriedad y responsabilidad. Tenemos muchísima confianza en Álvarez Cascos y la hemos tenido siempre, y me baso en su trayectoria y en toda su vida política”.

A comienzos de este año, Álvarez Cascos estaba presente en los consejos de administración de cinco empresas –Spineq Europe, Tecnas, Cinqualium, Unalia Spain y Servicios Integrales de Procesos Informáticos–, la mayor parte dedicadas al sector inmobiliario. Es asesor externo de Aqualium Spain, dedicada al comercio de arte, y ayer fue nombrado presidente de Sofftek en España, una compañía tecnológica mexicana.