Viernes, 21 de Noviembre de 2008

El 'sector duro' de la AVT exige el relevo del nuevo presidente

Afines a Alcaraz envían cartas para forzar una asamblea que cambie a Casquero 

Ó. L. F. ·21/11/2008 - 07:52h

Francisco José Alcaraz y su sucesor, Juan Antonio García Casquero. EFE

Soterrada durante meses, la guerra interna que vive la Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT) empieza a salir a la luz. El último episodio: el envió de cartas por parte del sector afín al anterior presidente, Francisco José Alcaraz, exigiendo a la actual Junta Directiva de Juan Antonio García Casquero que convoque una asamblea extraordinaria para elegir nuevos cargos directivos.

Así lo ha confirmado a Público el propio García Casquero, quien en conversación telefónica reconocía, sin embargo, que la intención de los actuales tres integrantes de la Junta –los otros dos, cercanos a Alcaraz, dimitieron a finales de octubre– es no adelantar los plazos. “Habrá asamblea cuando toque”, aseguró antes de declinar facilitar el contenido exacto de dichas misivas.

Sin embargo, otras fuentes de la AVT conocedoras de dichas cartas aseguran que sus autores acusan a la actual Junta de no tener legitimidad y la califican simplemente de “gestora”, para a continuación recalcar que, según su opinión, los estatutos de la asociación no les permite continuar en sus cargos por falta de quórum para tomar decisiones. Casquero insistió a este diario que su intención es continuar y que esos mismos estatutos que sus detractores esgrimen contra ellos, “nos amparan”.

Primer ataque público

La tensión entre el equipo del actual presidente y el sector de la AVT más afín a su antecesor no es, sin embargo, nueva.

El pasado 14 de octubre, el propio Alcaraz publicaba en Libertad digital, el diario en Internet de Federico Jiménez Losantos, un artículo titulado El perfume en el que cargaba con dureza contra la reforma de la Ley de Víctimas que preparaba el Ministerio del Interior, y que entonces ya contaba con el apoyo explícito de García Casquero, que la había calificado de “un primer paso positivo”.

Desde entonces, el enfrentamiento entre ambos sectores ha sido más que evidente. Así, el 23 de octubre hicieron pública su dimisión dos de los cinco miembros de la Junta directiva. Uno de ellos, Carmen Miranda, era la secretaria general de la asociación, cargo que ya había ocupado durante el mandato de Alcaraz.

El segundo era el tesorero, Antonio Muñóz, que se había incorporado a la directiva con el actual presidente. Ambos remitieron a García Casquero sendos escritos en los que aseguran mantener profundas discrepancias con la línea marcada por él.

Carmen Miranda denunciaba, además, supuestas irregularidades en algunas contrataciones y despidos de trabajadores de la AVT tomadas por Casquero. Este ha evitado en todo momento responder a las críticas y en su conversación con Público se limitó a asegurar que “esas cosas se deben resolver dentro de la Junta”, censurando que aquellas cartas se hicieran públicas.

“Parece que le hemos defraudado”

En opinión de los críticos, la actual AVT es demasiado blanda. Y ponen como ejemplo no sólo lo que califican de coqueteos con el Gobierno, por sus reuniones con Rubalcaba o su decisión de no volver a convocar manifestaciones “por motivos políticos”, sino también la decisión de Casquero de retomar las relaciones con otras asociaciones de víctimas.

De hecho, el presidente de la AVT mantuvo ayer un encuentro con representantes de estas para reabrir unos puentes dinamitados por Alcaraz, meses atrás, a golpe de querellas. “No debe haber rencillas. La actual imagen de separación entre víctimas no es bueno”, insiste Casquero para defender esta aproximación.

El último encontronazo se produjo el pasado 29 de octubre. Ese día, la AVT hacía pública su protesta por la decisión de Interior de retirar la escolta a Alcaraz, un hecho que hizo público el propio ex presidente. El comunicado, sin embargo, no satisfizo a este, quien de nuevo en Libertad Digital cargó sutilmente contra su sucesor. Ante esto, Casquero responde con ironía: “Parece que le hemos defraudado”.

Noticias Relacionadas