Jueves, 20 de Noviembre de 2008

España intenta rebajar el abandono escolar

El Gobierno lanza un plan para reducirlo a la mitad en 2012

MARTA HUALDE ·20/11/2008 - 22:13h

El 31% de los jóvenes españoles entre 18 y 24 años no continúa estudiando tras completar la enseñanza obligatoria, frente al 14,8% de la media europea. España necesita 570.000 jóvenes más que cursen estudios postobligatorios o vuelvan al sistema educativo en los próximos cuatro años para igualarse a Europa. Para reducir el abandono a la mitad en 2012, el Gobierno y las comunidades autónomas aprobaron este jueves en la Conferencia Sectorial de Educación un plan con doce medidas contra el abandono escolar.

Entre las iniciativas planteadas, destacan dos que el Gobierno tendrá que negociar con los sindicatos y las patronales. La primera consiste en que las empresas primen la posesión del título de Educación Secundaria Obligatoria (ESO) o una cualificación profesional inicial para contratar a los jóvenes. "En España es más fácil que en muchos otros países obtener un trabajo con una preparación o nivel de formación más bajo", afirmó la ministra de Educación, Mercedes Cabrera. Así, explicó que parte de culpa del abandono es la facilidad de acceso al empleo.

La segunda medida a debatir con los agentes sociales consiste en que las empresas faciliten la asistencia de los padres a las reuniones con los profesores de sus hijos, por ejemplo, con algún tipo de permiso. Cabrera explicó que los países con mejores resultados educativos son los que tienen datos de implicación directa de las familias con el centro. Para hacer partícipes a los padres, se propone también que los centros creen una escuela de padres donde se interrelaciones padres, alumnos y profesores.

Clases de refuerzo

Este plan, que contará con 121 millones del Gobierno en 2009, plantea medidas para los alumnos y los profesores. Para los primeros, se crearán 80.000 plazas anuales en los progamas de cualificación profesional inicial para mayores de 16 años.

En desarrollo de la Ley Orgánica de Educación, se harán pruebas para que los alumnos sin titulación accedan a la Formación Profesional. También se facilitará que los de 16 a 22 años reciban clases de refuerzo y extraordinarias y se crearán escuelas de segunda oportunidad, por ejemplo, en los centros de adultos. Otra novedad será que los estudiantes reciban un informe de su grado de adquisición de competencias básicas. El profesorado tendrá cursos sobre técnicas de aprovechamiento del potencial de los alumnos y de diagnóstico del riesgo de abandono. El plan se perfilará en próximas reuniones.

Tras la reunión, comunidades como Baleares o Catalunya manifestaron que la crisis económica es una oportunidad para mejorar la formación. Pero el PP exigió solucionar el fracaso escolar antes que alargar la escolarización, informa Efe.

Protesta en en Madrid

Por otra parte, CCOO, UGT y CSIF han convocado una protesta el 10 de diciembre frente a la Consejería de Educación de la Comunidad de Madrid contra los "recortes" financieros para las universidades públicas. Según César Gallo, responsable de Universidades en CCOO, el presupuesto para 2009 provocará un recorte del 4% en la nominativa del personal.