Viernes, 21 de Noviembre de 2008

Dramas contra crisis

Parece que la comedia no es el mejor remedio cuando todo se pone cuesta arriba. Las redes P2P cambian los hábitos de consumo

PÚBLICO ·21/11/2008 - 08:21h

¿A mal tiempo buena cara? El nuevo Publiscopio de cine parece desmentir el axioma que indica que en tiempo de crisis la gente opta por las ficciones cómicas para sustituir los sufrimientos de la vida diaria por una ración de carcajadas. En efecto, los dramas El niño con el pijama de rayas; Che, el argentino; Los girasoles ciegos; El caballero oscuro y Reflejos están entre las diez películas que más han gustado durante el pasado trimestre. La nota cómica la ponen títulos como Vicky Cristina Barcelona y Quemar después de leer.

Respecto a las nacionalidades, hay dos filmes españoles entre los favoritos de los espectadores (Camino y Los girasoles ciegos) y dos coproducciones con EEUU: Vicky Cristina Barcelona, tercera en el ranking, y Che, el argentino, cuarta.

El resto de títulos seleccionados por los encuestados entran en la categoría de cine comercial al gusto de Hollywood: un drama histórico (El niño con el pijama de rayas), un musical de Broadway (Mamma mía), una película de animación (Wall-E), una de terror (Reflejos), dos de superhéroes de cómic (El caballero oscuro y Hancock) y tres de aventuras (La momia. La tumba del Emperador Dragón, Indiana Jones y el Reino de la calavera de cristal y Viaje al centro de la Tierra).

Por último, destaca la irrupción de la única película (con permiso de Che, el argentino), que parece combinar el gusto popular con las formas del cine de autor: Quemar después de leer, de los hermanos Coen. El éxito de No es país para viejos, anterior filme de los Coen, parece haber proporcionado un nuevo público a los antiguos reyes del minoritario circuito de versión original.


Las más valoradas

No obstante, es interesante contrastar los datos sobre las películas favoritas del público con el índice de valoración aportado por el Publiscopio. Dicho índice es el cociente entre el número estimado de espectadores que han elegido una película como la mejor que han visto en el trimestre, y el número total de espectadores que la han visto en las salas de cine (según los datos del Control de Taquilla).

Lo más destacado del índice de valoración es que tanto las películas españolas, como las coproducciones españolas con otros países, escalan hasta las primeras posiciones: Camino es la película más valorada pese a ocupar el puesto decimoquinto en la lista de los títulos que más gustaron a los espectadores. Pero el filme dirigido por Javier Fesser no es el único que escala posiciones. Los girasoles ciegos sube dos puestos hasta llegar al tercer lugar, y Transsiberian, coproducción española, sube 12 posiciones hasta situarse como la cuarta película más valorada, empatada con la comedia de Woody Allen Vicky Cristina Barcelona.

Igualmente, las respuestas de los encuestados sobre sus títulos favoritos permiten extraer conclusiones significativas sobre las diferencias de gustos, tanto entre grupos de edad como entre sexos. Así, la nueva aventura del superhéroe Batman, El caballero oscuro, es la quinta favorita entre los hombres, mientras que entre las mujeres sólo llega a la novena posición. Al contrario, la comedia romántica Mamma mia ocupa el segundo lugar entre las mujeres, pero sólo el quinto entre los hombres.

Precisamente, Mamma mia también refleja las mayores diferencias de opinión entre los grupos de edad: es el filme favorito tanto de los que tienen entre 45 y 59 años, como de los mayores de 60; por contra, los espectadores de entre 18 y 29 años la sitúan en el octavo puesto.

Redes P2P

Según el Publiscopio de cine, el cine español sale bien parado en la lista de películas preferidas en soportes electrónicos. En primera posición está el drama sobre la guerra civil Las trece rosas y en tercera la película de terror El orfanato. Por su parte, la incombustible Mar adentro, dirigida por Alejandro Amenábar hace cuatro años, alcanza el decimotercer lugar. Y es que, en esta lista se alternan títulos de reciente aparición en DVD (Venganza, Indiana Jones y el Reino de la Calavera de Cristal) con películas de años anteriores que parecen haberse convertido en clásicos populares (El Padrino, No es país para viejos, Piratas del Caribe).

Pero el aspecto más significativo quizás sea que dos películas del ranking, El niño con el pijama de rayas y Reflejos, aún no se han estrenado en DVD. Es decir, el fenómeno de las redes P2P (y del top manta)parece funcionar a pleno rendimiento.

Asistencia desigual

Como quedó constancia en el anterior Publiscopio de cine, la proporción de mayores de edad que ven cine en sala esporádicamente (trimestralmente como mínimo) casi no ha variado en el último cuarto de siglo. Según las estadísticas del Ministerio de Cultura, dicho porcentaje de espectadores era del 38 % en 2006, cifra que casi coincide con la del Publiscopio: el 36% de los mayores de 18 han ido al cine en sala en el último trimestre.

No obstante, la audiencia de las películas ha crecido gracias a los nuevos formatos electrónicos, sobre todo el DVD. Actualmente, es mayor la proporción de espectadores de cine en formatos caseros (42,4%), que en salas (36,2%). Sumando ambas audiencias, casi un 60% de los espectadores ha visto cine fuera de la programación televisiva.

Ficha técnica


Director de la investigación: José Luis de Zárraga


Trabajos de campo: Obradoiro de Socioloxia

Universo: Población española de 18 años y más.

Muestra: 3.209 entrevistas

Tipo de entrevista: Entrevista telefónica con sistema CATI

Diseño muestral: Muestra estratificada por CCAA y tamaño de municipio. Submuestras semanales, muestreo biepático de hogares e indiviudos. Selección aleatoria, con cuotas de sexo, edad y actividad.

Error de muestreo: El error de muestreo más alto (con seguridad del 90%) es de más menos 1,5

Fechas de trabajo de campo: 20 de octubre hasta 13 noviembre de 2008

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad