Miércoles, 19 de Noviembre de 2008

La historia del cine salda su deuda con Jesús Franco

La Academia de Cine española concede el Goya de Honor al mítico cineasta

AIDA M. PEREDA ·19/11/2008 - 21:08h

El realizador madrileño Jesús Franco cobrará su deuda pendiente con la industria cinematográfica el próximo 1 de febrero, cuando reciba el Goya de Honor de manos de la Academia de Cine española.

Considerado director de culto fuera de nuestras fronteras, este polifacético autor cuenta con una filmografía de más de 180 películas. Maestro de la serie B, llegó a producir diez títulos por año. Sus filmes de bajo presupuesto han dejado huellas indelebles en el género de terror, y sus incursiones en el cine X de los años ochenta le ofrecieron un salvoconducto tras proyectos censurados, como un intento frustrado de adaptar Los colgados, de Wes Craven. Aquello le costó el calificativo de enemigo de la dictadura y le puso en el punto de mira del régimen.

En 1959 dirigió su primer largometraje, Tenemos 18 años, pero no fue hasta 1967, con Necronomicón, cuando se hizo con el público en el Festival de Berlín. En 2003 estrenó únicamente en vídeo Killer Barbys contra Drácula, la segunda parte de Killer Barbys (1996). También cobraron especial relevancia sus trabajos como actor en El Extraño viaje (1964) de Fernando Fernán Gómez y en un documental sobre su vida dirigido por José Luis García Sánchez en 2006.

Utilizó pseudónimos tan dispares como Jess Frank, Clifford Brown o David Khunne para abrirse hueco en el panorama internacional y siguiendo el consejo de las productoras, que le recomendaron no saturar el mercado cinematográfico. Entre sus trabajos internacionales destaca su colaboración en la película Campanadas a media noche, de Orson Welles.

“Nunca esperé ningún reconocimiento de mi carrera. Nunca nadie me ha dado nada, sólo con mi primer mediometraje, Sobre Pío Baroja, en 1959”, explicaba sorprendido el cineasta. La Academia ha querido premiar “su larga, rica y variada filmografía”, además de “su absoluta entrega a la profesión”.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad