Jueves, 20 de Noviembre de 2008

El Ayuntamiento de Toledo aprueba retirar a Franco la Medalla de Oro de la Ciudad y la del Alcázar

El pleno del Consistorio aprueba la moción propuesta por Izquierda Unida. El PSOE les ha apoyado y el PP ha votado en contra

·20/11/2008 - 20:42h

EFE - El general Varela, junto a Francisco Franco.

El pleno del Ayuntamiento de Toledo ha aprobado la moción del Grupo Municipal de IU para la retirada de la Medalla de Oro de la Ciudad, y de la Medalla de Oro del Alcázar de Toledo a Francisco Franco Bahamonde, coincidiendo con el aniversario de su muerte, con los votos a favor de PSOE e IU y el voto en contra del PP.

En este sentido, el portavoz del Grupo Municipal de IU, Aurelio San Emeterio, con motivo de su turno de palabra en el pleno capitalino, hizo un repaso por los distintos hechos históricos acontecidos durante la Guerra Civil y en la Dictadura Franquista que calificó como "crímenes contra el pueblo español".

La moción insta también al Ayuntamiento de Toledo a tomar en consideración la necesidad de aplicar la Ley 25/2007, del 26 de diciembre, por la que se reconocen y se amplían derechos y se restablecen medidas a favor de quienes padecieron persecución o violencia durante la Guerra civil y la Dictadura, facilitando los medios adecuados para que así sea en el futuro.

"Quitar la medalla no interesa"

Por su parte, el portavoz del Grupo Municipal Popular, Lamberto García Pineda, ha justificado la decisión de su grupo político asegurando que quitar la Medalla de oro de la Ciudad a Franco no es un problema que interese a los vecinos de la capital regional. A lo que ha añadido que problemas como el paro, el tráfico, o la crisis "son los que verdaderamente se deberían debatir en esta Cámara municipal".

El PP dice que la moción "rompe" las reglas de consenso en las que se basó la Transición democrática

Además, ha apuntado que la moción "rompe" las reglas de consenso en las que se basó la Transición democrática, y considera que "es innecesaria y perjudicial" para la convivencia de los españoles. Así, ha aprovechado la situación para hacer "un homenaje unánime" a todos aquellos que sufrieron con la Guerra Civil y el Franquismo.

Para terminar, el edil ha manifestado que con su propuesta IU "pretende la quiebra de un proceso político en el que la mayoría de nosotros nos reconocemos, desligitimando el pacto de la Transición", y ha recordado las palabras del ex presidente del Gobierno, Felipe González, en las que decía que "Franco forma parte de la historia y no podemos borrarla nos guste o no nos guste".

El PSOE prefería el consenso

En cambio, el portavoz del Grupo Municipal Socialista, Rafael Perezagua, ha asegurado que en el pleno municipal se han tratado muchos asuntos de interés para los ciudadanos de Toledo, que cada es formación política es libre para presentar las mociones que quiera, y que hubiese preferido que la moción hubiera sido el fruto del consenso de los tres grupos políticos.

"Esta medida no va en contra de la Democracia y esas palabras me parecen mayores"

El concejal socialista ha manifestado que el PSOE ha estado y está en contra de todo tipo de dictaduras y asegura que "es inexplicable" que continúe habiendo en el mundo partidos políticos que alaben dictaduras representadas en estatuas. "Todos los dictadores son reprochables por la sociedad española", ha agregado.

Perezagua ha señalado que el PP debería "fijar mejor" su postura respecto a la moción de IU y ha recordado que los 'populares' de ciudades como Sevilla o Cádiz votaron a favor de medidas similares. "Esta medida no va en contra de la Democracia y esas palabras me parecen mayores", ha aclarado.

Finalmente, ha apuntado que se trata de un homenaje a todos aquellos que lucharon por la libertad y la democracia en España independientmente del partido en el que militen. "La Guerra Civil y la Dictadura ha sido superada por la democracia bajo la que hemos vivido el periodo más fructífero de la historia de España, esa es la realidad", ha concluido.