Jueves, 20 de Noviembre de 2008

Hizbulá insta al Parlamento iraquí a rechazar el pacto de seguridad con EEUU

EFE ·20/11/2008 - 20:34h

EFE - Imagen cedida por "Combat Camera Team South East" que muestra a miembros de la policía iraquí en su puesto de la nueva sede del Centro de Operaciones Conjuntas, PJOC en sus siglas en inglés, en Basora, Irak.

El grupo chií libanés Hizbulá instó hoy a los diputados del Parlamento iraquí a rechazar el pacto de seguridad con EEUU, ya que "afectará al futuro, la soberanía y la unidad de la población iraquí y legitimará la presencia estadounidense"

En un comunicado, el grupo señaló que dicho pacto en "su forma actual provocará más daños y perjuicios, y proveerá a las fuerzas de ocupación más oportunidades para organizar su control y robar las riquezas" de Irak.

Según Hizbulá, "las presiones ejercidas por EEUU para pulir su imagen no cambiarán las cosas. La ocupación (de los EEUU) no debe ser recompensada y no debe recibir premios".

"Solo una salida incondicional podrá beneficiar a los iraquíes, que si adoptan una actitud valiente e histórica gozarán de estabilidad, unidad y buena vida", dijo la nota.

Precisamente hoy, se suspendió en el Parlamento iraquí el debate sobre el borrador del pacto, que transcurrió en una sesión llena de discusiones y de tensión por las protestas de los diputados del bloque chií Sadr, según la cadena de televisión Al Iraqiya.