Jueves, 20 de Noviembre de 2008

La vitamina E no previene la artritis reumatoidea: estudio

Reuters ·20/11/2008 - 18:16h

Tomar suplementos de vitamina E no reduce el riesgo de una mujer de padecer artritis reumatoidea (AR), reveló un análisis de datos.

La información fue tomada del Women's Health Study (Estudio de Salud de la Mujer), realizado en Estados Unidos.

"Pese a los posibles mecanismos biológicos" el presente ensayo al azar y controlado no muestra que el uso a largo plazo de suplementos de vitamina E disminuya significativamente el riesgo de desarrollar AR, concluyó el equipo de la doctora Elizabeth W. Karlson.

Alrededor de 20 millones de personas en todo el mundo sufren AR, una enfermedad autoinmune que se produce cuando el organismo confunde los tejidos saludables con sustancias externas y se ataca a sí mismo.

La enfermedad causa dolor, rigidez e inflamación en las articulaciones y la inflamación puede aparecer también en algunos órganos. Investigaciones previas sugieren que la AR aumenta el riesgo cardíaco.

Los datos de algunos estudios "observacionales" anteriores demostraron que la alimentación rica en antioxidantes está asociada con un menor peligro de padecer AR, indicaron Karlson y sus colegas en la revista Arthritis Care and Research.

Como parte del Women's Health Study, 39.144 mujeres de al menos 45 años fueron asignadas al azar a un grupo de consumo de una dosis de 600 unidades internacionales de vitamina E cada dos días o a una cohorte que recibió placebo.

Durante el seguimiento, de 10 años de duración en promedio, 50 mujeres del grupo tratado con vitamina E y 56 pacientes de las que recibieron placebo desarrollaron artritis reumatoidea, informó el equipo de Karlson, del Brigham and Women's Hospital en Boston.

Los autores concluyeron que esto sugiere que los suplementos de vitamina E no afectan de manera importante el riesgo de AR.

FUENTE: Arthritis Care and Research, 15 de noviembre del 2008

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad