Jueves, 20 de Noviembre de 2008

Liberados cinco argelinos detenidos en Guantánamo

Es el primer dictamen de un tribunal civil como respuesta a las apelaciones de los detenidos

EFE ·20/11/2008 - 19:11h

Un juez federal ha ordenado la liberación de cinco argelinos, detenidos como supuestos terroristas y recluidos por casi siete años, sin cargos, en la base naval de Estados Unidos en Guantánamo.

El juez de distrito federal Richard Leon, en el primer dictamen de un tribunal civil como respuesta a las apelaciones de los detenidos, ha indicado que no se puede mantener a los cinco hombres detenidos por tiempo indefinido como combatientes enemigos.

Uno de ellos es Lajdar Bumedienne, que obtuvo el derecho de los detenidos en Guantánamo a apelar contra su encarcelamiento

Uno de los que debería quedar en libertad por la orden de Leon es Lajdar Bumedienne, quien en un caso dirimido el verano pasado por el Tribunal Supremo de Justicia obtuvo el derecho de los detenidos en Guantánamo a apelar contra su encarcelamiento.

"Combatientes enemigos"

El Gobierno del presidente George W. Bush empezó a enviar en enero de 2002 a Guantánamo a cientos de hombres capturados en diferentes países y calificados como terroristas.

El pasado octubre, otro juez federal ordenó la liberación en territorio estadounidense de 17 musulmanes de la minoría china Uigur, en lo que suponía la primera decisión judicial de este tipo.

El juez de la Corte Federal del Distrito de Columbia Ricardo Urbina determinó que no había pruebas de que ese grupo estuviera formado por "combatientes enemigos" o que supusieran un riesgo para EEUU.

El dictamen supuso entonces un revés para la administración del presidente George W. Bush, que había argumentado que los jueces federales no tenían autoridad para ordenar liberaciones en EEUU de detenidos en Guantánamo.