Jueves, 20 de Noviembre de 2008

La vacuna de la cocaína se empezará a ensayar en España en 2009

La cocaína droga mató a 800 personas el año pasado y provoca casi el 70% de las muertes por consumo de drogas

AGENCIAS ·20/11/2008 - 15:59h

La delegada del Gobierno para el Plan Nacional sobre Drogas, Carmen Moya, ha anunciado hoy que los ensayos clínicos para estudiar los efectos de la vacuna de la cocaína comenzaran en España a lo largo del primer semestre de 2009 y está previsto que participen un total de 164 personas y más de 10 hospitales, según añadió durante la presentación de un informe sobre cocaína elaborado por la Comisión Clínica de su departamento.

En este sentido, Moya informó que la Agencia Europea del Medicamento (EMEA, en sus siglas en inglés) ya ha admitido el registro para la investigación del tratamiento inmunológico para la adicción a la cocaína, en el que España será uno de los países que se ha ofrecido a participar mientras que el resto están por confirmar.

El estudio en fase IV tendrá un año de duración y el número de pacientes y hospitales que participarán en el estudio está todavía por confirmar pero, según explicó Moya, si la vacuna da sus frutos se resolverían muchos de los fracasos anteriormente experimentados con otros tratamientos farmacológicos. Según datos del Ministerio de Sanidad y Consumo, está aumentando la demanda para la deshabituación del consumo y, en el último año, se registraron más de 22.000 solicitudes de tratamiento en toda España.

En cualquier caso, no se trata de un tratamiento preventivo para los no consumidores, explicó el psiquiatra Carlos Alvarez Vara, "a pesar de habérsele dado el nombre de vacuna". Los efectos irán centrados a inhibir a través del sistema inmunológico los efectos estimulantes que produce la cocaína de modo que "los pacientes no perciban nada al consumirla y lamenten haber tirado el dinero", explicó.

Una droga muy peligrosa

Un informe difundido por el Plan Nacional sobre Drogas recoge que la cocaína ha matado a unas 800 personas en el último año y estaba presente en el 69,2 por ciento de todas las muertes por consumo de drogas notificadas, casi tres veces más que hace una década.

El estudio, elaborado por la Comisión Clínica de este Plan, advierte de que los consumidores habituales de cocaína tienen un riesgo 24 veces mayor de sufrir un infarto de miocardio, y se prolonga hasta una hora después de su consumo, ha explicado en la presentación el secretario general de Sanidad, José Martínez Olmos.

El responsable del Ministerio de Sanidad y Consumo ha recalcado que la presencia de cocaína en el total de muertes por consumo de drogas ha pasado del 24,7 por ciento en 1995 al 69,2 por ciento en 2005.

Ello se debe al descenso de otro tipo de estupefacientes con respecto a la cocaína, que ha superado a la heroína en número de casos atendidos por los servicios de urgencias españoles y es la causa de seis de cada ingresos hospitalarios debido a sobredois.