Jueves, 20 de Noviembre de 2008

Detenido el alcalde de Librilla (Murcia) implicado en una trama de corrupción urbanística

También han sido detenidos el teniente de alcalde de esta localidad y a un asesor jurídico del Ayuntamiento 

PÚBLICO.ES / EFE ·20/11/2008 - 14:37h

El alcalde de Librilla (Murcia), José Martínez, del PP; el primer teniente de alcalde y concejal de Urbanismo, Pedro Martínez, y un asesor jurídico del ayuntamiento cuya identidad aún no ha trascedido han sido detenidos hoy por la Guardia Civil en el marco de una operación contra una presunta trama de corrupción urbanística en esa población.

La Guardia Civil ha registrado los domicilios del alcalde y del concejal, en Librilla, y del abogado detenido, en Cartagena

Estos tres arrestos se suman a los practicados el pasado martes a cinco personas, entre ellas el funcionario autonómico en excedencia José Luis Cano, que hasta junio pasado ocupaba la jefatura del Servicio de Relaciones con los Municipios de la Consejería de Presidencia; uno de los dueños de la empresa que redactó el Plan General de Ordenación Urbana de Librilla, y el gerente de la sociedad municipal de gestión del suelo de esa población.

A raíz de las diligencias practicadas por los agentes de la Unidad Central Operativa (UCO) del Instituto Armado y de la declaración de los cinco primeros arrestados -que mañana deberán pasar a disposción judicial- hoy fueron detenidos el alcalde, el primer teniente de alcalde de Librilla y un abogado contratado por el consistorio para asesorarles en temas urbanísticos.

La Guardia Civil, por orden del juzgado de Instrucción número Seis de Murcia, ha registrado hoy los domicilios del alcalde y del concejal, en Librilla, y del abogado detenido, en Cartagena.

Del registro en la casa del alcalde, que se efectuó durante algo más de tres horas en su presencia, los agentes sacaron dos cajas con diverso material que se incorporará a las diligencias del caso.

Esta operación policial tiene su origen en una denuncia de la Fiscalía ante el juzgado de primera instancia e instrucción número Seis.

Con anterioridad, el PSOE denunció ante los medios de comunicación que José Luis Cano había utilizado como tapadera a la empresa Acadi, de la que es propietario con otro detenido, para adjudicarse y gestionar el PGOM y una treintena de planes parciales en Librilla.

Cano pidió la excedencia de su puesto en junio de 2007, dos meses después de que la Consejería de Presidencia abriera un "procedimiento de información reservada" que concluyó sin que se detectaran irregularidades administrativas.