Jueves, 20 de Noviembre de 2008

La Caixa participa en la subasta activos para reforzar la financiación a sus clientes

La mayor caja española considera que las condiciones de plazo y precio que oferta en la subasta son muy atractivas en la actual situación

AGENCIAS ·20/11/2008 - 13:32h

La Caixa, la mayor caja española, ha decidido participar en la primera subasta del Fondo de Adquisición de Activos Financieros, que el Gobierno celebra hoy, para reforzar su financiación a empresas y particulares, confirmaron fuentes de la entidad.

La Caixa considera que las condiciones de plazo y precio que oferta en la subasta son muy atractivas en las actuales condiciones del mercado.

El Gobierno destinará 5.000 millones de euros  para adquirir activos "de máxima calidad"

Según la entidad, con esta decisión La Caixa muestra su apoyo a la iniciativa del Gobierno, que destinará 5.000 millones de euros en esta primera subasta para adquirir activos "de máxima calidad" a las entidades financieras a fin de estimular el crédito a empresas y familias.

Las fuentes de La Caixa destacaron que, si resulta adjudicataria en la subasta, la entidad reforzará aún más su "holgada" posición de liquidez, que alcanza los 26.491 millones de euros en septiembre, el 10,1 por ciento de los activos totales, con un incremento en 2008 de 1.345 millones.

Según la caja, la "fortaleza financiera" de la entidad le ha permitido seguir dando respuesta a las necesidades de crédito de sus clientes y afrontar el crecimiento de sus negocios.

La caja barcelonesa se convierte así en la segunda entidad que confirma que recurre a esta medida de apoyo del Gobierno. Hasta la fecha, sólo la Caja Castilla-La Mancha había anunciado su intención de acudir públicamente a la subasta de compra de activos anunciada por el Ejecutivo.

Hagan juego

El Fondo de Adquisición de Activos Financieros, con cargo al Tesoro Público, ha adjudicado hoy en su primera subasta 2.115 millones de euros, el 42,3% de un total de 5.000 millones, a 23 entidades financieras -entre ellas La Caixa-, para que incentiven la concesión del crédito a empresas y familias.

En la subasta de hoy, a la que le seguirá otra el 11 de diciembre, el fondo compró los activos a los bancos y cajas en operaciones de compraventa dobles, es decir, con pacto de recompra a un interés marginal del 3,150%, y con un plazo de vencimiento de dos años.

Según informó el Ministerio de Economía, tal y como estaba previsto, el fondo sólo aceptó los activos de las entidades emitidos después del 1 de agosto de 2007 y con la calificación "doble A" o similar, un día después de que los técnicos del Tesoro, el Banco de España y la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) estudiaran las ofertas recibidas a principios de semana.

Noticias Relacionadas