Jueves, 20 de Noviembre de 2008

Sebastián dice que el Gobierno hará todo lo posible para que Repsol siga siendo "independiente y española"

El ministro de Industria, Turismo y Comercio dice que el Gobierno luchará para que la petrolera no caiga en manos rusas porque "es una empresa estratégica y clave para el suministro estratégico de España"

PÚBLICO.ES / AGENCIAS ·20/11/2008 - 10:23h

¡Que vienen los rusos! La frase, repetida en películas sobre la Guerra fría como la de Norman Jewison en 1966, inunda ahora las tertulias radiofónicas y la ha hecho suya el Gobierno. Este paréntisis en la participación de España en la economía de mercado globalizada se justificó sin rubor cuando se difundió que la estatal rusa Gazprom quería invadir Repsol. 

Ahora que se trata de una empresa privada (Lukoil), igualmente rusa, se hace hincapié en que la energía es un sector estratégico y a sus empresas dominantes no se las puede tratar como a otras cotizadas del mercado. Hay que defenderlas de posibles entradas indeseadas: nada menos que los rusos, que utilizan la llave del gaseoducto de Gazprom para presionar políticamente a Europa. 

Así que Miguel Sebastían, ministro de Industria, Turismo y Comercio,  asegura que el  Gobierno "hará todo lo posible" para que Repsol siga siendo una compañía "independiente y española", tras conocerse que la petrolera rusa Lukoil negocia la adquisición de una participación del 30% en la compañía que preside Antonio Brufau.

"Repsol es una empresa estratégica y clave para el suministro estratégico de España"

"Repsol es una empresa estratégica y clave para el suministro estratégico de España", subrayó Sebastián, tras asistir a un desayuno organizado por Forum Europa con el secretario general de los socialistas madrileños, Tomás Gómez.

La segunda mayor petrolera rusa y de capital privado estaría interesada en comprar la participación del 20% de Sacyr Vallehermoso puesto en venta, así como un 10% adicional en manos de otros accionistas.

A requerimiento de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), Sacyr Vallehermoso admitió ayer "diversos contactos" y "negociaciones" con "posibles inversores que pudieran estar interesados" en la participación del 20% que tiene como primer accionista de Repsol YPF, "sin que hasta la fecha se haya materializado un acuerdo".

Por su parte, Criteria, que controla de forma directa un 9,101% del capital de la compañía, reconoció hoy a la CNMV que ha mantenido "contactos informales" para la venta "total o parcial" de esta participación, sin que, "hasta el día de hoy, se haya recibido oferta concreta alguna al respecto".

A río revuelto...

Sacyr es el primer accionista de Repsol (20,01%), por delante de La Caixa (14,123%), la aseguradora Axa (4,2%) y Pemex (3%), según consta en los registros de la CNMV. 

En lo que va de año Repsol ha perdido un 41,5% y Sacyr un 73%

Hoy, los títulos de la petrolera española subían en Bolsa un 1,51% a las 10.04 horas de hoy, hasta situarse a un precio de 14,16 euros por título. Pero en lo que va de año ha perdido un 41,5% y Sacyr un 73%, por lo que es la cotizada del Ibex-35 que más ha perdido en 2008.

 El 20% de Repsol YPF tiene un valor a precio de mercado cercano a los 3.400 millones de euros, algo más de la mitad del precio que pagó Sacyr por este paquete en otoño de 2006 (unos 6.000 millones).

Noticias Relacionadas