Jueves, 20 de Noviembre de 2008

La petrolera del hombre más rico del mundo

Lukoil, surgida de la antigua industria soviética, es la segunda compañía del sector del país

P. GONZÁLEZ ·20/11/2008 - 07:42h

Se llama Vagit Alekperov. Nació en Azerbaiyán (musulmán de la etnia azerí, la mayoritaria en el país). Tiene 58 años. Es el presidente de la petrolera Lukoil desde su completa privatización en 1993.

Y está considerado como el hombre más rico de Rusia, con una fortuna de 12.600 millones de dólares, lo que le coloca, además, en el puesto 48 de la lista de más ricos del mundo de la revista Forbes.

La riqueza de este magnate está ligada a la formación y desarrollo de la compañía rusa. Alekperov comenzó a trabajar en la industria petrolera del Cáucaso siguiendo los pasos de su padre, que murió cuando el ahora presidente de Lukoil tenía 18 años.

Desarrolló una exitosa carrera en empresas estatales del sector, en su país, en Siberia y en Rusia. De ahí, el magnate azerbaiyano dio el salto a la Administración de los últimos años de la Rusia soviética.

En 1990, fue nombrado número dos del Ministerio de la Industria del Gas y el Petróleo, donde se encargó de la reestructuración de las empresas estatales, agrupando casi la mitad de los campos petrolíferos, que se fusionaronen 1991 y que en 1993 se convirtieron en Lukoil.

Desde entonces, Alekperov es el presidente, primer ejecutivo y máximo accionista particular de la compañía.

Como otros magnates rusos, su nombre ha aparecido relacionado en las turbias operaciones y manejos de la época postcomunista. Y, también como otros magnates rusos, su nombre sonó como posible comprador de un destacado equipo de la Premier League del fútbol británico.

En la actualidad, controla la segunda mayor petrolera rusa (y la primera privada), tras la estatal Rosneft, con más de 150.000 trabajadores a su cargo. La mayor parte de sus explotaciones y su producción está en Rusia y Siberia, aunque ahora también tiene proyectos de exploración en otra decena de países, como Egipto, Kazajstán, Colombia, Costa de Marfil, Arabia Saudí e Irak.

Lukoil ha sido la primera empresa rusa en adquirir una compañía norteamericana. Fue en 2000, cuando compró Getty Petroleum y sus 1.300 gasolineras en EEUU.En 2004, firmó una alianza estratégica con la también estadounidense ConocoPhillips, que tomó el 7,6% del capital de la rusa, con la posibilidad de elevar su participaciónhasta el 20%.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad