Miércoles, 19 de Noviembre de 2008

Fuga de datos en la ultraderecha británica

Los nombres y direcciones de los afiliados del BNP aparecen Internet

DANIEL DEL PINO ·19/11/2008 - 23:09h

DANIEL DEL PINO - Nick Griffin.

Mantener una base de datos en secreto en el Reino Unido se ha convertido en una pesadilla. Tras los despistes de varios empleados gubernamentales en los últimos meses dejándose documentos oficiales en el transporte público, ahora le ha tocado al Partido Nacional Británico (BNP).

Alguien colgó este miércoles en Internet los datos personales de sus 13.500 afiliados. No dejaría de ser más que un mero sabotaje si no se tratara de un partido de extrema derecha que, como se ha podido comprobar en la lista, se encuentra arraigado en todos los estratos sociales.

Además de los nombres y las direcciones de esas personas, el listado incluía detalles como la profesión, teléfonos móviles y direcciones de correo electrónico. La Policía ya ha abierto una investigación y se especula con que el delator podría ser un ex miembro del partido un tanto vengativo.

El presidente del BNP, Nick Griffin, dijo a la BBC que se trata de una persona que dejó el partido el año pasado porque "estaba en desacuerdo con la línea de la dirección" y que se llevó la lista publicada.

Griffin quiso dejar claro que no importa tanto que se publiquen las profesiones de sus afiliados como sus nombres y direcciones. Algo que calificó como "una maniobra asquerosa de intimidación por parte del régimen laborista". La lista incluye también los nombres de los menores afiliados por sus padres.

El BNP fue fundado en 1982 por John Tyndall, cofundador del Frente Nacional en los sesenta. Griffin llegó a la presidencia hace una década y desde entonces ha tratado de quitarle al partido la imagen de racista, promoviendo la idea de que son sólo pro británicos. Mero maquillaje. En 2006, él y otro activista fueron juzgados por insultar al islam.