Jueves, 20 de Noviembre de 2008

"La Transición tiene el morbo suficiente"

Fernando Cayo interpreta esta noche al príncipe Juan Carlos en la película 20-N

MARTA SUÁREZ ·20/11/2008 - 08:00h

M. SUÁREZ - Cayo dice que el rey fue el gran político de la Transición.

Ha visto todos los vídeos y Nodos posibles, ha analizado minuciosamente las fotografías y leído los libros de la época que han caído en sus manos para interpretar al rey Juan Carlos, entonces príncipe, en 20-N, la película para televisión que Antena 3 estrena esta noche y que relata los últimos días de agonía del dictador Francisco Franco.

"Más que hacer una revisión histórica, intentamos contar una buena historia que atrape a la gente, y la Transición tiene el suficiente morbo y las suficientes cosas ocultas para hacer una película". Con 20 años de experiencia a sus espaldas en cine, teatro y televisión, Fernando Cayo encarna a un personaje histórico que, afirma, hasta ahora no había interpretado ningún otro actor en un telefilme.

Una experiencia, la de meterse en el papel del entonces príncipe, que le ha hecho cambiar la visión que tenía del monarca. "El rey es mucho más que el hombre campechano que todos conocemos. En aquel momento se mostró como un gran político. Sorprendió a todos, especialmente a los franquistas que pensaban en él como una marioneta, pero tomó las decisiones que han llevado a España a la actual democracia", defiende.

Él es el "héroe" de una historia en la que los villanos son las fuerzas reaccionarias franquistas "que estuvieron a un tris de continuar con el régimen anterior".

Tras la experiencia de rodar 20-N, Cayo asegura haberse convertido en un "gran admirador" de la figura del rey, aunque prefiere reservarse su opinión actual sobre la monarquía.